En cinco meses, la Comisión de Depuración de Causas del Ministerio de la Defensa Pública (MDP) logró la libertad de 1.000 personas que soportan diferentes procesos penales y que estaban recluidas en las diferentes penitenciarias del país. Los mismos están siendo asistidos por defensores públicos del fuero penal.

Tras la resolución de la defensora general, Lorena Segovia, el 28 de mayo de este año, se inició el proceso para la liberación de los hoy beneficiados. Se trata de personas procesadas por los delitos de hurto, hurto agravado y reducción. Con esta medida, el ente contribuye a la disminución del hacinamiento en las diferentes penitenciarias del país.

A NIVEL PAÍS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El MDP realizó un relevamiento de datos a nivel nacional, que arrojó que a la fecha los defensores públicos intervienen en un total de 65.346 casos. La mayor cantidad consta en Central, donde se tramitan 18.065 expedientes, seguida por la capital con 10.398 procesos. En capital existen actualmente 94 defensores, mientras que en Central unos 86. En promedio, cada defensor tiene a su cargo 158 causas.

En tercer lugar se encuentra Alto Paraná, con 6.214 casos y 29 defensores; luego Itapúa con 4.624 casos y 17 defensores. En ambos departamentos, cada defensor maneja aproximadamente 235 casos. En Amambay, donde se tiene un alto índice de asesinatos, solo se tiene 12 defensores públicos que atienden un total de 3.211 expedientes judiciales. Es decir, 267 causas en promedio.

DEFENSORES ESPECIALIZADOS

Días atrás juraron ante los ministros de la Corte Suprema de Justicia once defensores públicos para el fuero especializado en la aplicación de la Ley Nº 5777/16: “Ley de Protección Integral a las Mujeres, contra toda Forma de Violencia”. La presente ley tiene por objeto establecer políticas y estrategias de prevención de la violencia hacia la mujer, mecanismos de atención y medidas de protección, sanción y reparación integral, tanto en el ámbito público como en el privado.

Dejanos tu comentario