La 46ª Edición del Transchaco Rally, a realizarse este fin de semana, tendrá vigilancia ambiental, es decir, desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social, a través de la Dirección de Vida Silvestre (DVS), dependiente de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad (DGPCB), juntamente con la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), advirtieron que están realizando controles rigurosos en el marco del acontecimiento a fin de evitar que se atente contra la vida silvestre de la zona.

En este sentido y en caso de incumplir con las normas, los participantes y organizadores están expuestos a sanciones que van de 1 a 20.000 jornales mínimos. Para evitarlo, se hará cobertura, verificación, control y monitoreo en zonas claves de la competencia a disputarse en territorio chaqueño.

Asimismo, recuerdan que está prohibida la caza, transporte y comercialización de todas las especies de la fauna silvestre, así como sus piezas y/o productos derivados. También toda forma de publicidad que directa o indirectamente promueva la caza de animales silvestres o la comercialización de sus productos. Y todo daño que sea susceptible a la biodiversidad que yace ahí (capturas crueles, maltrato a los animales, destruir huevos, nidos, cuevas y guaridas). Queda igualmente prohibida toda forma de caza que destruya o cause daños al hábitat de las especies. Instan a su vez a respetar áreas de asentamiento de comunidades indígenas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto, en cumplimiento de la Ley 96/92 “De Vida Silvestre”, que estipula que aquellas personas que cacen especies de la vida silvestre declaradas como especies en peligro de extinción (Resolución N° 632/17; 254/19; 433/19), se exponen a ser sancionadas por Ley 716/96 “Que sanciona delitos contra el medio ambiente”, con pena de uno a cinco años de penitenciaría, el decomiso de los elementos utilizados para el efecto y multa de 500 (quinientos) a 1.000 (mil) jornales mínimos legales para actividades diversas no especificadas.

Dejanos tu comentario