El pleno de la Corte Suprema de Justicia, en mayoría, resolvió no confirmar en el cargo de juez penal de Garantías de la capital a Miguel Tadeo Fernández, quien fue sancionado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) con apercibimiento por su llamativa actuación en la supuesta liberación de dos narcoavionetas. En reemplazo de Fernández, la Corte designó a Yoan Paul López, quien ocupa el cargo de fiscal de la barrial Nº 8 de Asunción.

El nuevo juez de Garantías de la capital prestará juramento el próximo lunes 14 de octubre, a las 11:00, en el Salón Auditorio del Poder Judicial. Los ministros de la Corte que votaron por el nuevo magistrado son Alberto Martínez, Eugenio Jiménez, Luis Benítez Riera y César Garay. Mientras que por el ex juez Fernández votaron los ministros Antonio Fretes, Carolina Llanes y Miryam Peña.

OTRAS DESIGNACIONES

Los ministros de la CSJ designaron en carácter de miembro del Tribunal de Apelación Multifuero de la circunscripción judicial de Boquerón a Nuria Isnardi Martínez y como juez penal de Garantías de Caaguazú a José Mendoza Balmaceda. También se confirmó en su cargo al fiscal de Asunción José Casaccia Varas.

La lista de designaciones sigue con Troadio Galeano Ledesma, quien ocupará el cargo de juez penal itinerante de Ciudad del Este; mientras que se confirmó en el cargo de juez penal de Garantías de Capiatá a Norma Salomón Marín.

El pleno de la máxima instancia judicial designó como miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, sexta sala, circunscripción judicial de la capital, a Enrique Mercado Rotela; como miembro del Tribunal en lo Penal, circunscripción judicial de Itapúa, a Blas Cabriza Rojas y como miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal y Laboral a Camilo Cantero Cabrera. Los designados deberán jurar el 14 de octubre, a las 11:00, y de inmediato ocupar sus respectivos cargos.