El juez penal de Garantías de Capitán Bado, Manuel Fernández, aclaró que actuó conforme a derecho en el caso en el que decidió levantar la orden de detención de Gerardo Ramón Sánchez Gómez, cuya detención fue solicitada por el fiscal Hernán Mendoza sin ninguna imputación contra Sánchez.
En principio, el Ministerio Público estaba investigando a Sánchez Gómez por su presunta participación en el homicidio del ganadero Aguinaldo Correa, registrado en Capitán Bado, pero hasta el momento la Fiscalía no cuenta con elementos que puedan vincularlo al asesinato de Correa.
La resolución del citado magistrado señala: “Notamos que por resolución fiscal Nº 64/2019 de fecha 20 de julio del 2019 se ha dictado una orden de detención preventiva contra Gerardo Sánchez sin que exista un acta de imputación previa y debidamente fundada, conforme a lo que exige el artículo 340 del Código Procesal Penal”. Igualmente menciona: “Tampoco consta en el expediente algún oficio, requerimiento o dictamen fiscal en el que el órgano investigador y titular de la presente investigación atribuya o sindique a Sánchez Gómez como autor de un hecho punible”, indica parte de la resolución del citado magistrado.
Con respecto a que Sánchez Gómez esté vinculado a algún proceso por narcotráfico, según el sistema informático del Poder Judicial, Gerardo Ramón Sánchez Gómez no cuenta con ningún caso vinculado al narcotráfico.
APOYO DE ABOGADOS
El gremio de abogados de Capitán Bado ha presentado una nota a los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) apoyando la gestión que viene realizando el juez de Garantías Manuel Fernández al frente del citado juzgado.
El profesional del derecho Alberto Menesess señaló: “Hemos presentado una nota a la Corte y al JEM manifestando que estamos preocupados por la situación del magistrado Fernández, porque el citado juez ha llegado a Capitán Bado y aplicó estrictamente la ley en todos los casos”. Añadió: “El magistrado nos ha dado garantías a los abogados para trabajar en la zona y venimos a recalcar que cuando se trate el caso del juez Manuel Fernández, se trate estrictamente en forma jurídica y no se deje llevar por ciertas publicaciones periodísticas que no están diciendo la verdad”.