El juez penal de Garantía, Miguel Tadeo Fernández, concedió medidas alternativas a la prisión al ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Óscar Bajac, procesado por cohecho pasivo agravado. El ex alto magistrado acudió ayer al Juzgado de Garantía para la audiencia de imposición de medidas cautelares.

Las medidas que el magistrado Fernández dispuso para Bajac son la prohibición de cambiar de domicilio, la obligación de informar la salida y el ingreso al país, la caución juratoria del doctor Bajac y el comportamiento coherente con el sistema de justicia, es decir que cuando es llamado debe comparecer ante el juez competente.

Por su parte, el ex ministro Bajac manifestó “siempre he cumplido la Constitución y la ley, y en 14 años he procurado cumplir con mi trabajo en el Poder Judicial y lo seguiré haciendo”, indicó el ex alto magistrado judicial. Agregó sobre su proceso penal, “a esta altura de mi vida me parece una barbaridad y nada más”. Añadió “soy un luchador y lo seguiré haciendo, desde los 16 años luché por mi país, por mi partido y voy a seguir haciendo”, manifestó Bajac a su salida del Poder Judicial.

También el juez de Garantía, Miguel Tadeo Fernández, fijó para el próximo 23 de octubre la audiencia preliminar donde se discutirá si el presente caso se eleva a un juicio oral y público.

ANTECEDENTES

Los fiscales Victoria Acuña y Luis Piñánez, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, acusaron por cohecho pasivo agravado al ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Miguel Óscar Bajac. Según los representantes del Ministerio Público, Bajac pidió a Felipe Nery Páez y Liduvina Rodríguez Mendieta un adelanto de 50.000 dólares para favorecerles en un juicio entablado en contra de la Industria Nacional del Cemento (INC), en concepto de indemnización por daños y perjuicios. En la presente causa penal también fueron procesados y beneficiados con salidas alternativas Juan Carlos Ávila Meza y Carlos Miguel Lesme.