El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Osmar Legal, imputó al gerente del Banco Nacional de Fomento (BNF), sucursal de Yby Yaú, Sixto Ramón Fleitas Sanabria, por cohecho pasivo agravado tras existir las sospechas de otorgar créditos de la citada institución bancaria sin reunir los requisitos exigidos por la entidad bancaria. Asimismo, el representante del Ministerio Público formuló imputación por los mismos delitos contra Milva Sabrina Fleitas, Milva Fleitas Montanía y Jesús Francisco Jorge Luis Lejarraga.

El fiscal pidió al Juzgado Penal de Garantía la prisión preventiva para los tres imputados que deberán comparecer para la audiencia de imposición de medidas cautelares ante el juez de Garantía de turno.

De acuerdo al acta de imputación, Fleitas Sanabria, en su calidad de gerente del Banco Nacional de Fomento, sucursal Yby Yaú, concedía créditos a personas que no contaban con los parámetros necesarios para dichas concesiones, a cambio de un beneficio patrimonial, en este caso, comisiones del 10% del dinero, según el préstamo que accedía los interesados.

Igualmente, el fiscal describe que “valiéndose de la complicidad de Montanía Amarilla y su hija Milva Fleitas y de Jesús Lejarraga, quienes se encargaban de conseguir los clientes a quienes llevaban a ciudades lejanas para poder sacar los créditos donde procedían a sacarles la comisión para posteriormente entregar dicha suma de dinero al gerente de la entidad bancaria.

El Ministerio Público tuvo conocimiento del hecho a través de la denuncia hecha por María del Carmen Benítez, encargada de División de Transparencia del BNF, quien al detectar el hecho irregular formuló la denuncia correspondiente. El agente fiscal solicitó 6 meses de tiempo para poder concluir la presente investigación.