Sixto Fleitas Sanabria (45) en su calidad de gerente del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Yby Yaú, concedía créditos a personas que no contaban con los requisitos necesarios para obtenerlos. El hombre, a cambio de la gestión, obtenía aproximadamente 10% de lo concedido. Por esa razón, fue procesado bajo la figura de la presunta comisión del hecho punible de Cohecho Pasivo Agravado.
El agente fiscal Osmar Troche también formuló imputación contra Jesús Francisco Jorge Luis Lejarraga (44), Milva Sabrina Montanía Amarilla (51) y su hija Milva Sabrina Fleitas Montania (22), quienes participaban del esquema.
Los ahora procesados se encargaban de conseguir clientes, a quienes acercaban desde zonas lejanas, a fin de que pudieran gestionar sus préstamos. Tras la concesión del dinero -según informe del Ministerio Público- les requerían un porcentaje en carácter de comisión. El dinero era repartido entre los integrantes del equipo involucrado.
En el marco de esta investigación se realizó un operativo y tres allanamientos simultáneos
Dejanos tu comentario
Estafa a menonitas: Corte ratifica proceso penal contra imputados
La sala penal de la Corte Suprema de Justicia integrada por los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes, declaró inadmisible el recurso de apelación presentado por los imputados José Ljubetic Arrellaga, Willian Bogarín Campuzano, funcionario de la Cámara de Diputados e Ilsa Paredes.
Por ende, ratificó el proceso penal por el delito de estafa de US$ 1.600.000, cuyas víctimas son colonos menonitas del departamento de San Pedro.
La máxima instancia judicial sostuvo que el recurso planteado por los imputados no cumplía con el requisito para admitir, por lo que corresponde declarar inadmisible.
El proceso penal contra los imputados se inició el 28 de marzo del 2025, cuando el juzgado penal de Garantías de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, cuyo magistrado es Vicente Coronel Villalba, admitió la imputación y fijó fechas para el requerimiento conclusivo y la comparecencia de los procesados.
Te puede interesar: Incautan marihuana de alta pureza en dos encomiendas de EE. UU.
La defensa de estas personas recurrió a la Corte buscando dejar sin efecto las resoluciones de primera instancia y segunda, que ratificaron la admisión de la imputación y los ministros rechazaron la chicana de los imputados y confirmaron el proceso penal contra los tres imputados.
Con la determinación adoptada por la Corte Suprema de Justicia el proceso penal contra los imputados debe seguir su curso ordinario.
De acuerdo al acta de imputación, los procesados ofrecieron tierras ubicadas en el Chaco a los colonos menonitas, quienes desembolsaron grandes sumas de dinero pero nunca recibieron las tierras prometidas y la transacción fue completamente ficticia.
Dejanos tu comentario
“El hombre de las mil voces” y sus cómplices lograron una estafa millonaria desde Tacumbú
Desde el Ministerio de Justicia informaron que durante la mañana de este miércoles se realizó el allanamiento de varias celdas del pabellón D del penal de Tacumbú, en el marco de una investigación de estafa telefónica de la cual habría sido víctima un alto directivo de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
Según manifestó el fiscal Jorge Escobar, el hecho se perpetró mediante una llamada telefónica recibida por el gerente general y apoderado de la APF, Hugo Kuroki, supuestamente de parte del Monseñor Ricardo Valenzuela, quien le solicitaba una donación para reparaciones de la Basílica de Caacupé, donación que se hizo efectiva días después.
“Se suelen hacer donaciones de la APF y luego se contrasta con la factura. En este caso se hizo la transferencia de 50 millones y luego constataron que fue un engaño”, comentó el fiscal en contacto con la 730 AM.
Podés leer: Autoridades descartan supuesta fuga de la cárcel de Minga Guazú
Tras el rastreo de la cuenta a la que fue acreditado el dinero, se pudo constatar que estaría ligada a dos mujeres, quienes a su vez tendrían vínculos con personas que se encuentran recluidas en la penitenciaría de Tacumbú, por lo que se procedió al allanamiento, donde además de la identificación de los reclusos, se procedió a la incautación de varias evidencias.
Los reos quienes serían los responsables de esta millonaria estafa son Cristian Antonio Brítez, alias “El hombre de las mil voces”, Francisco Espínola, Cristian Brítez y Juan Salvador Echeverría, quienes cumplen condenas por narcotráfico, estafas y otros delitos. Ahora el fiscal de la causa confirmó la imputación de estas personas por asociación criminal y estafa.
Hasta el momento, las autoridades corroboraron que de la cuenta que recibió los 50.000.000 de guaraníes se realizaron otras tres transferencias a diferentes cuentas, de las cuales se fueron efectivizando una importante cantidad de dinero utilizada para la compra de celulares y prendas de vestir.
Desde el Ministerio Público continúan las investigaciones en torno al caso, para así conocer el alcance de las acciones de todos los involucrados, ya que no se puede descartar que los mismos se encuentren detrás de otras estafas de este tipo.
El Ministerio de Justicia, a través de su comunicado, remarcó que continuarán trabajando en la colaboración institucional para brindar apoyo a las autoridades competentes para el esclarecimiento total del caso.
Lea también: Intento de asalto a camión de encomiendas deja agentes heridos
Dejanos tu comentario
Fue acusado por estafa, enfrentó juicio oral y fue absuelto de culpa y pena
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Juan Francisco Ortiz, Lurdes Garcete y Rosana Maldonado, de forma unánime decidieron absolver de culpa y pena a Farid Ismael Yinde, quien fue jugado por el delito de estafa y tentativa de estafa.
El colegiado sostuvo que no se pudo probar la responsabilidad del procesado en el hecho investigado, por lo que corresponde absolver de culpa y pena a Yinde. El acusado estuvo representado por el abogado Roberti Ariel Cardozo, quien arrimó todos los elementos de prueba para lograr la absolución de su representado.
En su momento, la empresa Multinacional Villa Oliva Rice S.A., representada por el abogado Guillermo Duarte en calidad de querellante adhesivo y el Ministerio Público, acusaron a Yinde por un supuesto perjuicio de G. 3.181.960.050 a la empresa mencionada, pero tal situación fue desvirtuada totalmente por la defensa durante el desarrollo del juicio oral, decidiendo el colegiado del Tribunal de Sentencia la absolución de culpa y pena de Farid Yinde.
Ahora, tanto la Fiscalía como la querella, tendrán la posibilidad de apelar el presente fallo judicial y en caso de ser así será un Tribunal de Apelación el que tendrá la última palabra sobre si confirma la absolución de culpa y pena de Yinde.
Podes leer: Ex directivos de Mocipar enfrentarán juicio oral y público por estafa
Dejanos tu comentario
“El PGN2026 prioriza a los sectores sociales”
El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Lovera, explicó a Universo 970 AM/Nación Media, los principales cambios que introduce el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026 con relación al vigente.
Señaló que el PGN asciende a unos USD 18.900 millones, lo que implica un aumento del 12 % respecto al presupuesto aprobado para este año, equivalente a poco más de USD 2.000 millones adicionales. Tal incremento se reparte entre la Administración Central como gobernaciones, empresas públicas y organismos de seguridad social. Al respecto, el viceministro manifestó a Universo 970: “El presupuesto para el próximo año refleja una prioridad para los sectores sociales”.
La mayor parte de los recursos adicionales se concentra en las descentralizadas, con alrededor del 67 % del total (USD 1.350 millones). Entre ellas se destacan el Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que ampliarán el financiamiento a sectores productivos, así como la Administración Nacional de Electricidad (Ande), que destinará fondos a inversiones y compra de energía.
Las gobernaciones, por su parte, contarán con créditos para financiar el programa Hambre Cero. En cuanto a la Administración Central, el incremento asciende a USD 676 millones, con foco en las prioridades establecidas por el Gobierno: salud, educación, seguridad y asistencia a grupos vulnerables.
En salud, se prevén recursos para la creación de cargos en el hospital de Coronel Oviedo y en el Hospital del Sur, por más de USD 30 millones. Asimismo, se destinan USD 25 millones adicionales para medicamentos en el Instituto Nacional de Cáncer (Incan), que se suman a los USD 25 millones ya incorporados este año.