El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Julio César López, Gladys Bernal y Juan Carlos Roscholl, condenó a 25 años de cárcel a Blas Enrique Amarilla, quien ha sido encontrado culpable del asesinato de Romina Vargas, una persona trans que fue asesinada en octubre del 2017. El juicio oral se llevó a cabo en el Poder Judicial de Luque. El caso es el primero en llegar hasta últimas instancias judiciales y por eso se trata de un hecho histórico para el país. Se trata de un fallo importante a favor de la diversidad, la libertad, la igualdad y el respeto.
El colegiado explicó que se probó durante el desarrollo de la audiencia oral la responsabilidad del acusado Blas Enrique Amarilla. Asimismo, se valoró el trabajo del Ministerio Público en el presente caso debido a que aportó pruebas que pudieron demostrar la responsabilidad del acusado en el hecho investigado.
La Fiscalía, durante la exposición de sus alegatos finales, había solicitado la pena de 25 años debido a que se probó la culpabilidad del acusado en el grave hecho registrado. Por su parte, la defensa del hoy condenado sostuvo que tenía una discapacidad mental. Asimismo, el condenado pidió disculpas a los familiares de la víctima.
Por su parte, Yren Rotela, activista, señaló: “marca un precedente muy importante por los derechos humanos de las personas porque existe más casos de homicidio que aún faltan que se lleguen hasta los autores del hecho”. Agrego que “con este fallo podemos decir que la justicia sí existe para nosotras”. “La justicia tiene que ser igual para todos y todas”, acotó.