El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cargo ocupado por Geraldine Cases, recientemente designada camarista laboral, quedará vacante en unos días. A raíz de ello, ya comienzan las intensas negociaciones entre los ministros de la Corte para nombrar de forma interina a una nueva titular.
De acuerdo a fuentes judiciales cercanas a los ministros de la Corte, son cuatro los candidatos para ocupar el referido cargo. Una de ellas es Gabriela Gill, quien actualmente se desempeña como directora de Ética Judicial y que ya trabajó en el Consejo de Superintendencia de la Corte. Otras son Ximena Martínez, relatora del presidente de la CSJ Eugenio Jiménez, y Silvana González, integrante del gabinete del ministro Alberto Martínez Simón y ex esposa del actual camarista civil Alejandrino Cuevas.
Por último, Marcos Guggiari, asesor del titular de la CSJ y recientemente beneficiado con una bonificación de G. 3.450.000. Él elaboró el plan de racionalización de la Corte.
No obstante, no se descarta que salten más nombres para ocupar el cargo que dejará vacante Cases, quien ocupó el alto puesto varios años. Igualmente, se analiza realizar el cambio en la Secretaría de la Sala Penal de la Corte, cuya actual secretaria es la abogada Karina Penoni.
La elección de la nueva secretaria del Consejo de Superintendencia de la máxima instancia judicial deberá realizarse durante el desarrollo del pleno de la Corte Suprema.
Los ministros que decidirán son Eugenio Jiménez, Gladys Bareiro de Módica, Luis Benítez Riera, Miriam Peña, Carolina Llanes, César Garay Zuccolillo, Manuel Ramírez Candia, Alberto Martínez Simón y Antonio Fretes.