El pleno de la Corte Suprema de Justicia, en mayoría, designó en carácter de directora interina de la Dirección de Recursos Humanos a la abogada Lilian Luraschi, amiga de Nury Llanes, quien es hermana de la ministra de la Corte Suprema de Justicia Carolina Llanes. Con el nombramiento de Luraschi se puede presumir que volvió el “amiguismo” a la Corte. Llanes asumió el alto cargo hace meses nada más de la mano del propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Anteriormente, el cargo estaba siendo ocupado por la licenciada Rosa Szarán, quien justamente estaba de vacaciones cuando se registró su cambio.

El ministro de la Corte Manuel Dejesús Ramírez Candia fue quien propuso a sus colegas cambiar a la directora de Recursos Humanos, momento en que la ministra Carolina Llanes propuso el nombre de Luraschi, amiga de su hermana Nury Llanes, quien percibe un salario de G. 6.926.565. Igualmente, se menciona que la recientemente designada como directora de Recursos Humanos siempre estuvo recorriendo por el despacho de la nueva alta magistrada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SUMARIOS

De acuerdo a los registros del Consejo de Superintendencia General de Justicia de la Corte Suprema, la recientemente designada directora de Recursos Humanos, Lilian Luraschi, fue sumariada en el 2015 por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, pero la misma fue blanqueada en dicho sumario. Asimismo, fue denunciada en su momento por cobrar la suma de G. 1.000 a las personas que usaban el baño de la plaza ubicada frente al Poder Judicial.

Igualmente, la hermana de Carolina Llanes fue sumariada en el 2014 bajo la carátula de “Sumario Administrativo a la funcionaria Nury Llanes sobre supuestas irregularidades en el ejercicio de la profesión y en el desempeño de sus funciones”. Posteriormente el sumario se archivó.

Estuvieron presentes en la sesión plenaria de la CSJ Eugenio Jiménez, presidente de la máxima instancia judicial; Luis María Benítez Riera, Antonio Fretes, Alberto Martínez Simón, Miryam Peña, Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y César Garay Zuccolillo.

Dejanos tu comentario