El juez penal de Garantías, Rolando Duarte, aceptó la acusación del Ministerio Público y decidió elevar a juicio oral y público la causa de Bruno Javier Marabel Ramírez (19), único acusado por la comisión del quíntuple homicidio perpetrado en setiembre del 2018 en Asunción.

Bruno Marabel está imputado por los hechos punibles de homicidio y feminicidio, y el Juzgado dispuso mantener la medida de prisión preventiva de Marabel en la Penitenciaría de Tacumbú.

El magistrado Duarte también aceptó la acusación de la Fiscalía y elevar a juicio oral el caso de María Araceli Sosa Díaz (23), por los hechos punibles de frustración a la persecución penal y ejecución penal, además de la omisión a dar aviso de un hecho punible. Dispuso además mantener la medida sustitutiva a la prisión, es decir, el arresto domiciliario de la joven.

En cuanto a Alba Rosalina Armoa, expareja de Marabel, el juez Rolando Duarte se allanó a los pedidos de la defensa técnica y de la Fiscalía de beneficiar a la joven con un proceso abreviado. En ese sentido, se condenó a Armoa a dos años de cárcel con la suspensión de la ejecución de la pena por 2 años, es decir, no irá a prisión.

En lo que refiere a la última persona procesada, Marcelo Gabriel Sosa Díaz, el Juzgado de Garantías dispuso aceptar el pedido de sobreseimiento definitivo, propuesto por la defensa técnica, por no haber suficientes elementos probatorios que sostengan su participación en los hechos punibles investigados. De esta forma, el juez Duarte levantó todas las medidas cautelares que pesaban sobre el joven.

A partir la decisión de elevar a un enjuciamiento oral y público de Bruno Marabel y Araceli Sosa, ahora se tendrá que conformar el Tribunal de Sentencia y fijar la fecha para el inicio de la diligencia judicial.

El quíntuple asesinato ocurrió entre la noche del 28 de setiembre y la madrugada del 29 de setiembre del 2018 en el interior de una vivienda, ubicada en el microcentro de Asunción. Fallecieron Dalma María Rojas Rodas, Julio Rojas Delvalle, Elba Rodas Lezcano, y dos menores de edad de 4 y 6 años, respectivamente.