Este miércoles inició el juicio oral y público en contra del senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, acusado por la Fiscalía por un supuesto perjuicio de US$ 600 mil al Estado cuando se desempeñaba como ministro de Obras Públicas.

La agente fiscal Victoria Acuña representó al Ministerio Público en el Juicio Oral iniciado este miércoles contra el senador Salyn Buzarquis, quien fue acusado por los hechos punibles de Usurpación de Funciones Públicas y Lesión de Confianza.

El legislador fue acusado en julio del 2015 por supuesta Usurpación de Funciones Públicas y Lesión de Confianza mientras era ministro de Obras Públicas y Comunicaciones. Buzarquis sería responsable por un supuesto perjuicio de aproximadamente USD 600.000 al Estado, por la firma de un convenio con la empresa italiana ANAS, para que realice estudios de suelos en el Chaco y el departamento de Ñeembucú. No obstante, dichos análisis habrían sido innecesarios pues presuntamente ya habían sido realizados con anterioridad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dilaciones

La audiencia preliminar fue realizada luego de varias recusaciones a fiscales y a la jueza, así como inclusive tras la presentación de un certificado médico falso por el cual fue procesado el senador y el doctor que lo expidió, en la novena citación para Audiencia Preliminar, la misma se llevó a cabo en el año 2018, tres años después de la Acusación.

En la jornada, el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces, María Fernanda García, Cynthia Lovera y Juan Carlos Zárate, por un incidente de prescripción de la defensa declaró la prescripción del delito de Usurpación de Funciones Públicas debido a que superó el plazo de tiempo establecido por la Ley.

Sin embargo, el Tribunal pidió que se remitan antecedentes de la causa al Consejo de Superintendencia, para una auditoría.

El Juicio inició recién este miércoles debido a las múltiples chicanas de la Defensa, por lo cual prescribió uno de los delitos por el cual Buzarquis fue acusado, debido al transcurso del doble del plazo de sanción, en este caso el hecho punible de Usurpación de Funciones Públicas, que tiene una pena de 3 años o multa

En cuanto al ilícito de Lesión de Confianza, el Juicio se reanudará el jueves 5 desde las 8:00.

Dejanos tu comentario