La Unidad del Medio Ambiente notificó a propietarios de terrenos ubicados en el Alto Paraguay sobre la apertura de una investigación respecto a los focos de incendio. Los dueños deberán responder si cuentan con permisos para quemas controladas. Andrés Arriola, fiscal de la Unidad Especializada del Medio Ambiente del Chaco, investiga las denuncias de quema intencional en los establecimientos San Joâo y San José, ubicados a 30 kilómetros de Bahía Negra, Alto Paraguay.
El representante del Ministerio Público notificó a Rodrigo Artagaveitia, Eduardo Saimon y Ariel Riveros, quienes ahora deberán presentar los permisos que les habilitan a realizar quemas controladas. En caso de que no cuenten con estos documentos, se exponen a penas carcelarias de hasta 5 años y multas, por incumplimiento de medidas de mitigación de impacto.
El operativo de la Fiscalía tuvo el acompañamiento de funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional, efectivos de la Fuerza Aérea, Bomberos Voluntarios y agentes de la Policía Nacional.
Los incendios forestales consumieron desde el 2001 unas 22 millones de hectáreas de las que el 60% corresponde a bosques autóctonos, según estudios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). En este último episodio se quemaron 39 mil Há. en dos grandes focos en el Pantanal paraguayo.