La Cámara de Apelaciones con voto en mayoría anuló la condena de 1 año de cárcel contra la ex defensora general Noyme Yore, quien fue sentenciada por el delito de usurpación de funciones públicas por haber designado a varios abogados particulares como defensores públicos en varias zonas del interior del país. Tras declarar la nulidad de la sentencia, los camaristas ordenaron que se realice un nuevo juicio oral y público para Yore.

Los jueces José Waldir Servín y Arnulfo Arias votaron por la nulidad de la condena, mientras que el magistrado Cristobal Sánchez por la confirmación de la pena dictada en primera instancia. Ahora se deberá sortear nuevamente a un nuevo tribunal de sentencia que tendrá a su cargo el nuevo juicio oral para Yore.

El camarista Servín en su voto sostiene que “en la presente causa, en la sentencia recurrida no se ha realizado un análisis exhaustivo en relación al tipo de hecho, como para establecer que la conducta de la acusada Noyme Yore debe ser subsumida en el tipo penal de usurpación de funciones públicas”. Asimismo, sostiene que en “la resolución recurrida se puede advertir que el tribunal de sentencia ha incurrido en fundamentación insuficiente en cuanto a los motivos que llevaron a establecer que la acusada ha actuado con dolo, pues la declaración de su existencia no ha sido objeto de una correcta argumentación jurídica”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el magistrado Sánchez sostuvo en su voto que “el fallo recurrido ha seguido los pasos lógicos que normalmente aceptamos como propios de un pensamiento correcto, atendiendo a que además de una de las pruebas expresa las razones jurídicas que ha tenido en cuenta para resolver de una manera que lo hizo, por lo que corresponde confirmar la sentencia de primera instancia”, expresa el criterio del referido camarista en minoría.

Los jueces de sentencia Juan Carlos Zárate, Cynthia Lovera y Julián López habían condenado a 1 año de cárcel a Noyme Yore, ex titular del Ministerio de la Defensa Pública, por el delito de usurpación de funciones públicas.

Dejanos tu comentario