Tras 19 años de proceso penal, mañana martes deberá iniciarse el juicio oral y público para el ex ministro del Interior Walter Bower, acusado por torturar a dos agentes policiales. Fueron sorteados los jueces Carlos Hermosilla, Rossana Maldonado y Víctor Medina, para juzgar al ex titular de Interior y los policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera.
El juez penal de Garantías, Gustavo Amarilla, resolvió que el presente caso se eleve a un juicio oral y público.
Actualmente, en la Sala Constitucional existen acciones y excepciones pendientes de resolución, pero que no impiden que el juicio se desarrolle normalmente. No obstante, sí habrían inconvenientes al momento de dictar sentencia definitiva. El fiscal del presente caso es Fabián Centurión, quien en su momento manifestó que cuenta con suficientes elementos para poder llegar a una condena. Asimismo, ya urgió varias veces a la Sala Constitucional para resolver las cuestiones pendientes en el presente caso.
IMPUTACIÓN
La imputación contra Walter Bower, Merardo Palacios y Osvaldo Vera se registró el 28 julio del 2000. La acusación contra Bower y el pedido de elevación a juicio oral y público se presentó el 8 de agosto del 2001. Según la acusación, el comisario Alfredo Cáceres y el oficial inspector Jorge López fueron torturados con brutalidad y sometidos por sus mismos camaradas el 21 de mayo del 2000 en la Marina. Supuestamente, los responsabilizaron de un supuesto golpe contra el gobierno de González Macchi.