El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), con 5 votos a favor y 2 en contra, decidió por el apercibimiento del juez Emiliano Rolón, uno de los tres camaristas que conformaron la Sala Penal que absolvió hace un año a los 11 campesinos condenados por la masacre de Curuguaty.

Los miembros del órgano que votaron a favor de la sanción al magistrado fueron el senador Fernando Silva Facetti, el diputado Romero Roa, el Dr. Adrián Salas y el senador Enrique Bacchetta; mientras que por la absolución votaron los ministros de la Corte Ramírez Candia y Martínez Simón.

Adrián Salas, miembro del JEM, expuso en la oportunidad que se adhiere plenamente al voto a favor de la multa, siendo que deben valorar y evaluar la conducta del juez. “Quedó impune un hecho que dejó a 14 muertos, por lo tanto me inclino por el apercibimiento”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cristian Kriskovich a su vez señaló que coincide en la graduación de la pena y dijo que el interés ciudadano centrado en una causa tan importante, y que por eso su voto va por la multa.

No obstante, el ministro de la Corte, el Dr. Martínez Simón, señaló que las causales que se han esgrimido no dan pie para que se acuse por mal desempeño de funciones, por lo que su voto fue por la absolución.

El Dr. Ramírez Candia, al terminar la sesión explicó la postura a favor de la absolución. “Hemos hecho una análisis jurídico de la conducta del enjuiciado, en este caso justificamos que el Dr. Emiliano Rolón no incurrió en ninguna de las causales que le atribuye el Ministerio Público”, refirió.

El diputado Romero Roa señaló que la matanza de Curuguaty, por su gravedad, puede ser comparada al caso de Ykuá Bolaños, casos que tuvieron repercusiones fuertes en el país. “Debemos analizar la conducta que siempre tuvo el magistrado. Mi voto es por el apercibimiento”, dijo.

Por último, el senador Enrique Bacchetta aseveró que vota por la sanción porque Rolón cometió mal desempeño de funciones al no permitir el reenvío de la causa (un nuevo juicio oral) y tomar una decisión directa al respecto.

Antecedentes

Los camaristas Emiliano Rolón, Cristóbal Sánchez y Arnaldo Martínez fueron acusados por supuesto mal desempeño en sus funciones ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.

Los tres camaristas conformaron la Sala Penal de la Corte, que por voto en mayoría de Rolón y Martínez Prieto han revocado la sentencia condenatoria de primera y segunda instancia y absolvieron de culpa y pena a los 11 campesinos condenados por la masacre de Curuguaty, registrada el 15 de junio del 2012.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los camaristas Sánchez, Rolón y Martínez, hizo lugar al recurso de casación planteado por los 11 condenados por la masacre de Curuguaty y revocó la sentencia condenatoria.

A su vez, absolvió de reproche y pena a los campesinos, quienes fueron sentenciados por los delitos de homicidio doloso, lesión grave, asociación criminal, coacción grave e invasión de inmueble. Asimismo, en su momento los altos magistrados ordenaron la inmediata libertad de Rubén Villalba, Luis Olmedo, Arnaldo Quintana y Néstor Castro Benítez, quienes permanecieron recluidos porque recibieron altas penas.

Los demás condenados ya recuperaron su libertad con anterioridad. Por unanimidad, los magistrados Sánchez, Rolón Fernández y Martínez votaron por la nulidad de la sentencia. Mientras que dos jueces votaron por la absolución de los condenados y uno por el reenvío; es decir, por la realización de otro juicio oral.

Dejanos tu comentario