La fiscala Teresa Sosa solicitó al Juzgado Penal de Garantías, a cargo de la magistrada Lici Sánchez, la captura internacional de María Belén Whittingslow, quien en su momento había denunciado al miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Cristian Kriskovich por supuesto acoso sexual. Luego, dicha denuncia fue desestimada y no se apeló dicha determinación. Según Sosa, el caso no configura como acoso debido a que los mensajes se dieron “entre mujer-hombre y no entre profesor-alumna”.

El pedido de captura internacional de Whittingslow es en el marco del proceso penal que soporta por el caso conocido como compra de notas en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Ahora, la citada magistrada tendrá que analizar si corresponde hacer lugar a la captura internacional formulada por la representante del Ministerio Público. Si hace lugar, deberá comunicarse a la Interpol.

Días atrás, el abogado de la mujer confirmó que su representada se encuentra en la República Oriental del Uruguay a la espera de recibir un estatus de refugiada.

“Voy a seguir firme. Ellos no me van a asustar. Tengo fe en que gracias a los organismos internacionales se auditen esos expedientes. Mi orden de captura es totalmente nula”, manifestó Whittingslow.

AUDIENCIA PRELIMINAR

Ayer se suspendió la audiencia preliminar para los acusados por la compra de notas en la Universidad Católica, Víctor Oviedo Arce, Leonard Chung y María Belén Whittingslow, acusados por producción de documentos no auténticos.

El abogado Emigdio Allendre, defensor del estudiante Chung, solicitó la suspensión de la audiencia por una semana debido a que tomó intervención en la causa de manera reciente.

Solicitó lo mismo la defensa de Oviedo Arce, ex funcionario administrativo de la Universidad Católica. Atendiendo a ello, la jueza fijó como nueva fecha de audiencia de acusación el martes de la próxima semana.

Refieren datos de la investigación que ya se realizaron todas las audiencias y se finiquitaron los casos de las 40 personas restantes involucradas en el hecho. La acusación fue presentada por la Fiscalía hace aproximadamente dos años.