El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Sandra Farías, Carlos Hermosilla y Wilfrido Peralta condenó al ex gobernador del departamento Central, Magno Duarte, por lesión de confianza al hallarlo culpable del faltante de G. 2.014.000.000 en la provisión de galletitas para la merienda escolar.
El colegiado tomó la determinación de condenar a Duarte tras analizar las pruebas ofrecidas por las partes y mencionar que se probó la irregularidad por la que el Ministerio Público sostuvo su acusación durante el juicio oral y público. La fiscala del presente caso fue Victoria Acuña. Por su parte, la defensa del condenado anunció que una vez que tenga los argumentos del fallo apelarán la resolución dictada en primera instancia.
SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO
En la presente causa también fue imputado el ex gobernador y ex senador Carlos Amarilla, para quien se solicitó el sobreseimiento definitivo luego de ser investigado por el Ministerio Público.
En febrero de este año, la jueza penal de Garantías Rosarito Montanía hizo lugar al sobreseimiento definitivo de Amarilla, entonces asesor del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. En la mencionada resolución, la magistrada señala que la gobernación pagó la totalidad de las mercaderías que debían ser entregadas a las escuelas públicas beneficiarias del Programa Nutricional a inicios del año lectivo 2013, pero que las mismas no llegaron.
Igualmente, fueron imputados, pero luego beneficiados con el sobreseimiento definitivo, los funcionarios de la Gobernación de Central Mirta Concepción Yegros, Jorge Alberto Flores, Eydie Mabel González, Marcello Cafiero Dávalos y Liz Mariza Ocampos. El Ministerio Público pidió la desvinculación de los mismos debido a que no tuvieron participación en el hecho investigado.