Un Tribunal de Apelación ordenó que la Dirección de Catastro proceda a desbloquear las propiedades de Ramón González Daher y Fernando González, quienes plantearon una acción de amparo constitucional contra el Director del Servicio Nacional de Catastro, Francisco Ruiz Díaz, por haber ordenado el bloqueo de todos los inmuebles que figuran a nombres de los accionantes. Lo llamativo del presente caso es que Catastro bloqueó los inmuebles sin tener ninguna orden judicial.
En primera instancia la jueza de Sentencia, María Fernanda de Zúñiga, rechazó el amparo y los abogados de los accionantes apelaron la determinación adoptada por la citada magistrada. González Daher y González Karjallo apelaron la resolución de la referida jueza de Sentencia.
Los camaristas Bibiana Benítez, José Agustín Fernández y Delio Vera Navarro analizaron la presente cuestión y resolvieron revocar la determinación adoptada por la jueza de Sentencia, María Fernanda García de Zúñiga, y a su vez hicieron lugar a la acción de amparo contra el Servicio Nacional de Catastro y ordenaron a Catastro el levantamiento de los bloqueos que pesan sobre los inmuebles de Ramón González Daher y Fernando González Karjallo.
La camarista Benítez indicó en su voto que “la autoridad administrativa ha tomado una decisión evidentemente arbitraria e ilegal en razón de que no cuenta con autorización legal para resguardar los inmuebles de personas que se encuentran ligadas a la investigación, pero no se encuentran procesadas”.
Además, tampoco está autorizada por ninguna orden judicial conforme se afirma en la contestación de esta acción; es decir, la decisión de bloquear los inmuebles de Ramón Mario González Daher y Fernando Ramón González Karjallo por estar los mismos ligados a una investigación, pero sin que ninguna normativa ni órgano jurisdiccional le autorice, repito, torna la decisión administrativa de ilegal y arbitraria”.