La Corte Suprema de Justicia no podrá digitalizar los datos de los auxiliares de Justicia, es decir, de los profesionales del derecho, peritos, rematadores, magistrados judiciales, agentes fiscales y defensores públicos, debido a la imposibilidad de financiar los costos de los llamados a concurso para implementar el proyecto de Sistema para el registro, control y expedición de tarjetas de identificación con codificación para los citados más arriba.
El mencionado proyecto, presentado por el secretario general de la Corte, Gonzalo Sosa, iba a permitir a cualquier ciudadano acceder desde una aplicación a todos los datos de los abogados, peritos y otros. En otras palabras, a través de un teléfono celular podría consultarse si un abogado cuenta o no con título, si tuvo o no alguna sanción, entre otros datos. Asimismo, evitaría la falsificación de los carnés de los profesionales del derecho y brindaría mayor seguridad a las personas al momento de contratar a un letrado.
CORTE NO EXPIDE CARNÉ DE ABOGADO
Actualmente, la máxima instancia judicial no tiene material para poder expedir los carnés de abogado. La Secretaría General de la Corte sigue esperando los materiales para cumplir con dicha función. No obstante, para cubrir esta situación, está expidiendo constancias a los profesionales del derecho matriculados. De acuerdo a la información a la que se accedió, recién en diciembre habría insumos para poder elaborar los carnés de los letrados.
PELIGRO DE DESCONEXIÓN DE SERVICIOS
La Corte tiene un déficit financiero de G. 65 millones en su presupuesto del 2019, por lo que solo podrá pagar los servicios básicos de luz, agua y teléfono hasta agosto de este año. Así lo confirmó Rubén Ayala, director de Administración de la máxima instancia judicial. “Al iniciar el año teníamos un déficit financiero de G.100 mil millones en fuente 30, es decir, teníamos el presupuesto pero no disponíamos.
Se pudo paliar parcialmente con G. 35 mil millones que fue para financiar la construcción del Palacio de Justicia de Ciudad del Este, pero aún nos quedan G. 65 mil millones de déficit financiero”, manifestó Ayala.