La Corte Suprema de Justicia tiene un déficit financiero de G. 65 mil millones en su presupuesto del 2019, por lo que solo podrá pagar los servicios básicos, es decir luz, agua y teléfono, hasta el mes de agosto de este año. Así confirmó el licenciado Rubén Ayala, director de Administración de la máxima instancia judicial.

El alto funcionario explicó que “nosotros al iniciar el año teníamos un déficit financiero de G.100 mil millones en fuente 30, es decir teníamos el presupuesto, pero no disponíamos con la recaudación para cubrir esos fondos y eso se pudo paliar parcialmente con G. 35 mil millones que fueron para financiar la construcción del Palacio de Justicia de Ciudad del Este, pero aún nos quedan G. 65 mil millones de déficit financiero”, manifestó Ayala. Esta situación se agrava aún más para la Corte Suprema de Justicia debido a que para poder cubrir los servicios básicos durante los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre se necesita la suma de G. 7 mil millones o de lo contrario corren el riesgo de que se corten la luz, el agua y el teléfono. Para conseguir el mencionado monto la máxima instancia judicial presentó al congreso un proyecto de reprogramación y así obtener el dinero para evitar el corte de los servicios básicos.

Ayala agregó: “Nosotros nota mediante ya comunicamos a los presidentes de los tres entes, Ande, Essap y Copaco, sobre la situación de la Corte y a su vez pedimos la consideración de los entes citados a fin de que podamos ver la forma de extender los servicios básicos, para que la ciudadanía que acude al Poder Judicial no sea afectada por la falta de energía eléctrica y los demás servicios”, señaló el director de Administración de la Corte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“CHIPITAS DE ORO”

Al parecer la racionalización resuelta por el presidente de la Corte y los demás ministros es de boca para afuera, debido a que el Consejo de Superintendencia de la Corte aprobó el día 22 de julio que se gasten G. 39.103.200 en la provisión de chipitas, agua, café, vasos y otros para el curso de diplomado sobre Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, dirigido a ministros de la Corte, actuarios judiciales y funcionarios de los gabinetes de los altos magistrados.

De acuerdo al acta 36 de la sesión del 22 de julio, el Consejo de Superintendencia de la Corte resolvió autorizar la provisión de chipitas, agua, vasos, servilletas, café, edulcorante, azúcar y revolvedores de café para 130 personas que asistirán a la capacitación . Asimismo, se ordenó a la directora de Servicios Generales, Zulma Durañona, la provisión de 4 tablones y 4 manteles, además de un maestro de ceremonia.

Dejanos tu comentario