La máxima instancia judicial instó a la asesoría jurídica a presentar una acción de inconstitucionalidad. La medida busca restringir la publicidad de todas las actuaciones de la Sala Constitucional.

Una medida insólita es la que aprobó el pleno de la Corte Suprema de Justicia. Instruyó a su asesoría jurídica a que presente la acción que deberá tratar justamente la Sala Constitucional, una medida que le favorece. La ley Nº 6299/19, obliga a la sala constitucional de la Corte a televisar todas sus sesiones. Es esta medida la que se busca suprimir.

Una vez que se presente la acción se deberá integrar la sala constitucional y a su vez se tendrá que analizar el planteamiento que realizará la asesoría jurídica de la máxima instancia judicial. De acuerdo a las informaciones que se maneja en la Corte, los altos magistrados pretenden saber que temas son de interés de la ciudadanía y que no debido a que en cada sesión solo se estudia 13 expedientes judiciales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los ministros que participaron de la sesión plenaria y que aprobaron para que se pueda presentar la acción son; Eugenio Jimenez actual Presidente de la Corte, Luis María Benítez Riera, Gladys Bareiro de Módica, Alberto Martínez Simón, Antonio Fretes, Miryam Peña y César Garay Zuccolillo. El único que estuvo ausente en la sesión plenaria fue el ministro Manuel Ramirez Candia.

La medida ya ha generado diversas reacciones, especialmente de los defensores de la transparencia de los actos de cualquier estamento público del Estado paraguayo.

Dejanos tu comentario