Ciudad del Este. Agencia Regional.

A las 22:00 culminó anoche el juicio oral y público que condenó a 22 años de prisión a un hombre por haber matado a su pareja. Se trata del abogado Mathias Augusto Añez Marecos, quien recibió la pena por decisión unánime de los magistrados Oscar Gabriel Genes, Lourdes Morínigo y Evangelina Villalba, quienes integraron el tribunal colegiado.

La víctima fue Alba Graciela Dávalos, quien el 3 de diciembre del 2017 fue arrojada desde el octavo piso del edificio Yukyry, ubicado sobre la avenida Adrían Jara y Pampliga, en pleno centro comercial de Ciudad del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El juicio duró tres meses y de acuerdo a las pruebas desarrolladas en la audiencia, el Tribunal tuvo la convicción de que Añez Marecos arrojó al vacío a su pareja luego de estar con ella en un evento social, desde horas de la mañana. En un primer momento, el hoy condenado quiso presentar el caso como un suicidio.

El crimen se produjo entre las 19.43 y las 19.57, de acuerdo a los videos de circuito cerrado, las declaraciones testimoniales y demás pruebas que demostraron que Añez fue la única persona que estuvo con la víctima, hasta que su cuerpo cayó al vacío.

Dentro del juicio se tuvo en cuenta también el testimonio de Patricia Aguirre, amiga de la víctima, quien dijo que la muerte de la joven se produjo en el lapso de 14 minutos, pues antes de eso, ella le escribió mensajes para que la buscara del edificio Yukyry y luego le realizó llamadas desde su teléfono celular. La amiga llegó frente al edificio, poco después de las 20.00, avisó a Alba Graciela que bajara, pero ella ya no respondió porque, según se demostró, ya estaba sin vida.

“La presunción de inocencia no se opone a la prueba indiciaria. Hubo varias pruebas indiciarias y eso conforme a la sana critica, que implica inferencias lógicas y máximas de experiencias, sirvieron para aclarar el caso y comprobar quien fue el autor del hecho”, explicó el juez Oscar Gabriel Genes, presidente del Tribunal.

En cuanto a la acusación del Ministerio Público y la adhesión de la querella, por los hechos punibles de Feminicidio y Violencia Familiar, el magistrado mencionó que se pudo probar la violencia psicológica de parte de Añez a Alba Graciela, pero que ese elemento ya está previsto en la Ley Especial de Feminicidio que tiene una estimación de pena mucho mayor a la de Violencia Familiar, establecida en el Código Penal.

Mathias Augusto Añez debe cumplir condena en la Penitenciaria Regional de Ciudad del Este, donde ya estaba guardando reclusión y deberá compurgarla en diciembre de 2039. La lectura íntegra de la resolución del Tribunal, será el próximo 16 de julio al mediodía.


Dejanos tu comentario