El exministro de Educación Luis Alberto Riart y el exdirector de administración de MEC, José Albino Pistilli, fueron condenados a tres años de pena carcelaria, por lesión de confianza tras la compra del edificio Excelsior ubicado en el centro de Asunción, por el valor de G. 14.045.123.400, cuando que el precio real era de G. 12.579.600.000.

Las juezas Gloria Hermosa y Alba González, fueron quienes encontraron culpables a ambos en calidad de autores, teniendo en cuenta que el hecho ocurrió durante su gestión. Además fue sentenciado a dos años a Luis Fretes, en calidad de cómplice de lo ocurrido. Por el mismo caso fue absuelto Marco Antonio Ferreira.

La investigación estuvo a cargo de la fiscal Marlene González, quien durante la exposición de los alegatos finales solicitó cuatro años de cárcel para el exministro. Sin embargo, el tribunal integrado por las juezas Gloria Hermosa, Mesalina Fernández y Alba González ordenaron que fueran 3 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el abogado José Domingo Almada había solicitado la absolución de culpa y pena del ex ministro del MEC debido a que no se configuró ningún delito. Asimismo, días atrás, Riart declaró ante el tribunal de sentencia que tiene a su cargo juzgarlo por el supuesto hecho punible de lesión de confianza.

El ex secretario de Estado aseguró que no cometió ningún delito y que durante su gestión se dedicó a mejorar la educación de nuestro país. Acotó “algo que me dolió mucho es cuando se usó la palabra lesión de confianza. A mí se me confió mejorar la educación y eso hice. En todo momento traté de trabajar con mi equipo y seguir la normativa”, manifestó Luis Riart. Refirió que su interés era probar que no lesionó la confianza de nadie.

Dejanos tu comentario