Por primera vez se realizó la transmisión en vivo de la reunión de los integrantes de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia Gladys Bareiro de Módica (presidenta), Antonio Fretes y Miryam Peña, quienes luego de un análisis de los expedientes judiciales discutieron las cuestiones planteadas en las acciones de inconstitucionalidad y dictaron resolución en los casos tratados.

Este hecho se registra en el marco de la puesta en vigencia de la acordada que “Regula las Transmisiones Públicas de la Sala Constitucional, en cumplimiento de la Ley N° 6299/2019”. La sesión pudo ser televisada por TV Justicia. En la ocasión los altos magistrados resolvieron 13 expedientes judiciales tramitados en la sala constitucional de la máxima instancia judicial.

Algunos de los expedientes analizados y resueltos por los ministros de Corte fueron: “La acción inconstitucionalidad promovida por María Brunilda Alcaraz de Aguirre y Nelson Rolando Aguirre contra la Ley N° 3542/08 que modifica el Art. 8 de la Ley N° 2345/03. En este caso, los altos magistrados resolvieron hacer lugar a la presente acción y declararon inaplicable el artículo 1 de la Ley Nº 3542/08, que modifica el artículo 8 de la Ley Nº 2345/03.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, se analizó y se hizo lugar a la acción de inconstitucionalidad promovida por Laura Ramona Garayo Vera contra la Ley N° 3542/08 que modifica el Art. 8 de la Ley N° 2345/03 y se declaró la inaplicabilidad del artículo 1 del Ley N° 3542/08 que modifica y amplía la Ley N° 2345/03.

Por su parte, la presidenta de la sala constitucional de la Corte, Gladys Bareiro de Módica, señaló sobre la transmisión “dentro de las causas que llegan a la Sala Constitucional, evidentemente hay una mayoría que nos obliga a estudiarlas en forma pública como son los temas de jubilación y de restitución de aportes, que son de interés de la ciudadanía, y de esta forma agilizar el proceso de resolución”, explicó la ministra.

Dejanos tu comentario