La Corte Suprema de Justicia remitió al Ministerio Público los antecedentes de un ciudadano coreano que habría ofrecido dinero a funcionarios judiciales durante el examen de conocimientos generales previsto para la obtención de una carta de naturalización. El presente juicio se tramita en la secretaría de la sala civil de la máxima instancia judicial.

De acuerdo al informe de la actuaria de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, el ciudadano Hyeongchan Kim habría ofrecido dinero a un funcionario de la Secretaría Judicial II, quien rechazó el ofrecimiento y comunicó del hecho a sus superiores. Otros funcionarios judiciales y los abogados que representaban a Kim fueron testigos del hecho. El resultado del examen reveló que el extranjero no alcanzó el porcentaje de respuestas correctas necesario para aprobar la prueba.

Ante indicios serios de una conducta punible prevista en el Código Penal, como hecho punible contra el ejercicio de las funciones públicas, el presidente de la Corte Suprema de Justicia dispuso la remisión de los antecedentes al Ministerio Público para que el mismo inicie una investigación contra el mencionado ciudadano coreano quien se expone a una imputación fiscal. Luego de los incidentes protagonizados por su cliente, los abogados renunciaron a representar a Hyeongchan Kim. Calificaron de “escandaloso e inapropiado” su comportamiento y manifestaron no tener responsabilidad alguna en los hechos ocurridos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ahora se deberá designar a una agente fiscal que tendrá a su cargo seguir con la investigación y en caso de existir indicios de un hecho punible se procederá a la imputación del ciudadano coreano Kim. En la máxima instancia judicial se tramiten cientos de carta naturalización de extranjeros que pretenden obtener dicho beneficio. En muchos casos los extranjeros que residen en nuestro país no logran aprobar el examen por lo que no pueden seguir con el juicio civil.

Dejanos tu comentario