La sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de inconstitucionalidad presentada por Édgar Alonsola, defensa de Nader Mohamad Farhat, que buscó anular la resolución del tribunal de apelación, cuarta sala, que había confirmado su extradición a los EEUU, donde debe responder por el delito de lavado de dinero supuestamente producto del narcotráfico.

Con esta determinación judicial, que lleva la firma de los ministros Eugenio Jiménez, Alberto Martínez Simón y Miryam Peña, se tiene vía libre para la extradición de Farhat a los EEUU.

Meses atrás, la Cámara de Apelación, integrada por los jueces Carlos Ortiz, Emiliano Rolón y Arnulfo Arias, había confirmado la extradición de Farhat. Los magistrados habían concluido que la resolución del juez de Delitos Económicos, José Delmás, se ajusta plenamente a los requerimientos procesales y a las garantías judiciales del tratado de extradición.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, que en la sentencia recurrida no se observan errores de pronunciamiento que ameriten modificarla o revocarla.

ANTECEDENTES

En mayo del 2018, Farhat fue detenido en Ciudad del Este durante un operativo en conjunto entre la Senad y la Policía Nacional, con el respaldo del gobierno estadounidense. Según los investigadores, lideraba varias empresas de fachada, entre ellas casas de cambios que supuestamente lavaban dinero provenientes de organizaciones criminales de varias partes del mundo.

Dejanos tu comentario