La fiscala de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, Lorena Ledesma, presentó ayer imputación contra los altos jefes policiales del departamento San Pedro, quienes serán investigados por presunto lazo con el narcotráfico.
Los imputados son el comisario general inspector Cristino Ramón Aranda, el comisario principal Darío Montiel y el oficial primero Aldo Miguel Rodríguez Ruiz, también investigados en el marco del Operativo Espada. La investigación será por los hechos punibles de Extorsión Agravada, Asociación Criminal, y por violación del Artículo 40 de la Ley 1.340/88.
De acuerdo al escrito, los uniformados estarían vinculados al tráfico de drogas en el departamento de San Pedro, donde agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron la pista clandestina en Huguá Guazú, distrito de General Aquino y detuvieron a 12 personas, entre ellos seis policías, un piloto boliviano y cinco civiles.
El allanamiento se realizó en el marco del Operativo Espada, el pasado 17 de mayo, donde donde incautaron una avioneta, armas y aproximadamente 302 kilos de cocaína distribuidos en 10 paquetes.
VIGILANCIA
Según la Fiscalía los ahora investigados se aprovechaban de su carácter de policías para obtener beneficios económicos indebidos, haciendo una simulación de vigilancia en carácter preventivo, sostiene la representante del Ministerio Público en su escrito.
Además, explicó que los imputados intervinieron la pista clandestina en Huguá Guazú sin una orden judicial y habrían solicitado dinero a los miembros de la banda para liberar la carga de droga, así como también habrían amenazado con matarlos y llevarse las sustancias estupefacientes, según sostiene la Fiscalía.