El fiscal en lo penal de Filadelfia, Chaco, Andrés Arriola, presentó acusación por homicidio doloso contra Rosalino Ramón Zeballos Brítez y Fabio Rubén Santacruz Mendoza, sospechosos del homicidio del mecánico Dieter Federau, ocurrido en la madrugada del 19 de febrero del 2018. Igualmente, pidió que el presente caso se eleve a juicio oral y público atendiendo a que cuenta con suficientes elementos para llegar a una condena de los mismos.

“El hoy acusado Rosalino Zeballos y otro cómplice ingresaron a la vivienda de Dieter Federau, donde Zeballos procedió a realizar disparos contra la víctima, que falleció a raíz de las heridas recibidas”, consta en la acusación del Ministerio Público.

Asimismo, refiere que “Fabio Santacruz contrató a Zeballos a los efectos de cometer el asesinato, proveyéndole para ello la llave del domicilio de la víctima, facilitando así el ingreso a la vivienda a los autores del crimen”.

El abogado querellante Víctor Enrique Lovera, quien representa a la familia Federau, ya presentó acusación y solicitó al Juzgado Penal de Garantías que el presente proceso penal se eleve a un juicio.

Ahora, el Juzgado Penal de Garantías de Filadelfia, a cargo de Aníbal Ortiz, deberá fijar la fecha para el desarrollo de la audiencia preliminar, en la que se tendrá que definir si el proceso se eleva o no a juicio. Hoy, los dos acusados guardan reclusión en la Penitenciaria Nacional de Tacumbú.

El asesinato del mecánico Federau generó gran preocupación en toda la población de Filadelfia debido a que se trataría del primer caso de sicariato en la zona del Chaco. A raíz del hecho, la ciudadanía, en su momento, salió a las calles para exigir justicia por la muerte de Federau y más seguridad a las autoridades.