El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Héctor Capurro, María Fernanda García de Zúñiga y Cynthia Lovera absolvió de culpa y pena a Gladys Cardozo, ex ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), quien estaba acusada por lesión de confianza por supuestamente ocasionar un perjuicio de G. 2.482.950.000 al ente estatal. Asimismo, absolvió a Aníbal María Benítez, ex director de la Unidad Operativa de Contrataciones de la SEN.

El presidente del colegiado, Héctor Capurro, explicó que durante el desarrollo del juicio oral y público no se probó el perjuicio patrimonial causado a la SEN por parte de los acusados. El juez calificó como deficiente el trabajo realizado por la fiscala Victoria Acuña, quien estuvo al frente de la presente investigación fiscal.

“La Fiscalía imputó y acusó en base a una auditoría realizada por la Contraloría General de la República. Si bien la auditoría se utilizó como indicio de la existencia de un hecho punible, la Fiscalía debió reunir otros elementos para determinar el daño causado a dicha institución y de esa forma demostrar que incurrieron en el hecho punible de lesión de confianza”, añadió Capurro y agregó que en el tiempo que duró la investigación no se realizó ninguna pericia contable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, la jueza Cynthia Lovera reiteró que no existen pruebas contra los dos acusados sino solo indicios, por lo que resolvieron absolver a los mismos. “Consideramos que la sentencia es justa, porque el Ministerio Público no realizó ni un solo acto investigativo”, señaló la abogada Paola Villalba, defensora de Cardozo. Mientras que el abogado Álvaro Arias, representante legal de Benítez, manifestó que “no había ningún elemento incriminatorio, sino simples reportes de indicios, de manera que la Fiscalía no logró probar absolutamente nada, por lo que se falló conforme a derecho absolviendo a mi representado”.

El Ministerio Público había solicitado la pena de 8 años de cárcel para Cardozo y 5 años para Benítez. Tras el fallo contrario, la Fiscalía apelará la sentencia dictada.

Dejanos tu comentario