La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó ayer martes el arresto domiciliario de la teniente Carmen Quinteros por 45 días. El abogado de la militar, Carlos Mendoza, indicó que en el escrito, la Sala Penal de la Corte ratificó la decisión del 26 de marzo de este año, que tiene conexión con la sanción que fue dictada por la Suprema Corte Militar en julio del 2017.

Mendoza expresa que la medida es extemporánea, teniendo en cuenta que hace dos años la sentenciaron y la sanción no se cumplió por las demoras judiciales. Agregó que la resolución de arresto salió de la Justicia Militar. “Esa resolución nosotros judicializamos porque creímos que la pena ya prescribió. La Corte dijo que no prescribió y en consecuencia dice que queda firme la sentencia de Primera Instancia porque, según ellos, no prescribió”, indicó el profesional. Como última medida legal pretenden presentar un pedido de aclaratoria a la Corte Suprema de Justicia, en un plazo de tres días, contados desde la notificación que guarda relación con la prescripción de la condena.

La teniente acudió a la justicia ordinaria en el 2016 luego de que sus superiores denegaran su pedido de restitución a su lugar de trabajo y ser liberada de las guardias con duración de más de 24 horas, de modo a tener tiempo para amamantar a su hijo recién nacido en aquel entonces. Incluso la jueza había ordenado las medidas correspondientes beneficiando el pedido de la militar pero la orden no fue cumplida por la institución. Por el contrario, la teniente fue enjuiciada y condenada a prisión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

APOYO

Movimientos políticos y mujeres líderes expresaron su preocupación sobre el tema.

La diputada Celeste Amarilla manifestó que en la Constitución no expresa que se deben anteponer los derechos militares, sino que se debe anteponer primero los derechos del niño y que la situación parece que no se entiende. Incluso decía que la militar no debería ir a prisión, sino que los jueces deben ir a juicio político y los jueces militares también.

Déjanos tus comentarios en Voiz