Este viernes, se presentó al Ministerio Público para prestar declaración indagatoria, la esposa del supuesto narcotraficante, Reinaldo Javier “Cucho" Cabaña. Fue en el marco del operativo Berilo. Gloria López es pareja y madre de los hijos del ahora imputado. Fue beneficiada con el arresto domiciliario, luego de que el juez Humberto Otazú, le concediera el permiso el pasado 29 de diciembre, luego de estar recluida en la Penitenciaría del Buen Pastor.
La mujer declaró ante la agente fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, Lorena Ledesma. La misma está imputada por la comisión de los hechos punibles de lavado de dinero, tráfico Ilícito, delitos conexos y violación de la ley de armas.
Tras culminar la audiencia, la fiscal señaló que López habló acerca de la tarea que tenía como esposa de “Cucho” en la administración de los moteles y otras empresas. Asimismo, ejerció su descargo con respecto a otros tipos penales en el que el Ministerio Público está llegando a la conclusión.
“A ella se le atribuye la incursión del dinero proveniente supuestamente del narcotráfico a través de las empresas comerciales que ellos administraban. También se le atribuye el ocultamiento y la estratificación de sumas de dinero proveniente de dicho ilícito. Esa conducta configuraría lo que sería el lavado de dinero”, sostuvo Ledesma.
Según expuso la representante del Ministerio Público, la esposa de Cabaña tenía varios vehículos, inmuebles, empresas a su nombre y por sobretodo la administración de los moteles. Y que esa es la única actividad declarada por “Cucho”.
Asimismo explicó, que el objetivo de la indagación es para verificar el origen del dinero y si efectivamente proviene de la venta de sustancias de estupefacientes.
“Lo que hoy hicimos es exhibir la nómina de documentos incautados en su domicilio, la nómina de evidencias incautadas en su vivienda y hacer algunos ajustes que ellos efectuaron ante los medios sobre la cadena de custodia de las evidencias. Todas estas fueron puestas a disposición de ella y la misma ejerció su defensa con respecto a eso”, concluyó.
Luego de 6 meses de investigación el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), detienen al supuesto narcotraficante Reinaldo Javier Cabañas Santacruz alias “Cucho”, considerado el jefe máximo de una estructura criminal relacionada con el narcotráfico, en Ciudad del Este, y que presuntamente remitía dinero al exterior.