El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Eugenio Jiménez Rolón, solicitó el descuento de su salario por cinco días. Esto se debe a que se ausentó en su lugar de trabajo en la máxima instancia judicial para disertar, en calidad de docente visitante, en el marco de la maestría universitaria en Acceso a la Abogacía. El citado posgrado es impartido en el campus de Cuenca en España. Este caso se da por primera vez en la máxima instancia judicial, donde un ministro pide que se le descuente por no estar en su lugar de trabajo.
Jiménez Rolón explicó que “a pesar de que estaba trabajando con gente de mi gabinete y estaba en permanente contacto con el ministro Luis María Benítez Riera, quien me ha suplantado, he decidido que me descuenten el salario por esos cinco días hábiles que estuve fuera del país”, indicó el alto magistrado. Asimismo, el alto magistrado manifestó que suele viajar a España dos a tres veces al año justamente para disertar en la mencionada casa de estudios donde es docente desde hace varios años. Igualmente, Jiménez aclaró que él paga sus pasajes aéreos y su estadía en España.
LEY ANTICHICANAS
En otro momento, el titular de la Corte fue consultado sobre el proyecto de Ley “Antichicanas” que propuso su colega Alberto Martínez Simón. Al respecto indicó que está guiado por un buen propósito, pero que hay cosas que le gustaría puntualizar y que en la sesión plenaria hablará sobre el punto. Del mismo modo, el alto magistrado sostuvo que todavía no se elegirá al nuevo Defensor General del Ministerio de la Defensa Pública y que hoy en la sesión plenaria se podría tener la fecha para la elección del nuevo Defensor General. La terna para este cargo ya está en la máxima instancia judicial. La misma es integrada por Pedro Mayor Martínez, actualmente camarista en lo penal; Leonardo Ledesma, juez de primera instancia de J.A Saldívar y la abogada Lorena Segovia.
Otro punto que abordó Jiménez Rolón fue la circular que prohíbe la permanencia de los hijos de funcionarios en el Poder Judicial. En relación con este caso, el titular de la CSJ señaló que está informado sobre el tema y que tratarán nuevamente ese punto.
“En ese sentido, la Corte en el más corto plazo posible debería mejorar lo que tiene que ver con las guarderías de modo a que los padres puedan venir a cumplir con sus funciones teniendo la tranquilidad de que sus hijos están cuidados”, aseguró Eugenio Jiménez.