El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, se refirió sobre el nuevo proyecto de ley antichicanas que contempla poner límites al uso excesivo de recusaciones, y que las mismas incluso se resuelvan en un periodo breve de tiempo. Asimismo mencionó que con el nuevo proyecto se pretende regular el ejercicio abusivo del derecho en las recusaciones de los jueces, ya que solo permite dilatar los casos judiciales.
El mencionado proyecto que fue analizado por varios jueces ya fue distribuido a los demás ministros para que lo analicen en sus gabinetes y la intención es tener, a más tardar, para el martes próximo el documento pulido, con modificaciones –si amerita–, para enviarlo al Poder Legislativo cuanto antes. Martínez Simón sostuvo que la recusación con causa es un derecho, pero en la práctica se demuestra que hay abusos.
El espíritu del documento es establecer que solo las partes originarias de un juicio sean las que puedan plantear las recusaciones. Se establece igualmente la figura de la irrecusabilidad del órgano, que a su vez se entiende en la recusación de un juez, de modo a garantizar la continuidad de un proceso. También se establecen sanciones por una recusación extemporánea que sería de hasta 100 jornales mínimos entre otras penas.
La iniciativa plantea que los ministros de la Corte, que se inhiban de algún caso, tendrán que fundamentar el motivo de su inhibición de los procesos y no como sucede ahora que solo mencionan su negativa y el expediente pasa sin más a otro despacho para ver si es que integran o no el caso.