El Ministerio Público recibió en el 2018 un total de 5.074 casos que atentan contra la inte­gridad física y psicológica de niños y niñas en situacio­nes de violencia. Del total de denuncias, 2.608 fueron casos de abuso sexual en niños y niñas denunciados en las diferentes sedes fiscales del país durante el 2018. Esto da un promedio de 217 denun­cias al mes respectivamente. Así reveló un informe dado a conocer ayer por la agente fis­cal Carina Sánchez.

Según datos registrados de años anteriores tanto del Ministerio Público como de otras organizaciones, aumen­taron los casos de denuncias de abusos el año pasado, por lo que este año se creó dentro del Ministerio Público la Dele­gatura Nacional para atender los casos de abusos sexuales en niños y maltrato de menores.

MALTRATOS

La Fiscalía recibió en el 2018, un total de 1.259 denuncias de maltrato a menores durante el 2018 y 663 denuncias por el delito de estupro. Igualmente 521 causas ingresaron sobre pornografía infantil, 251 por proxenetismo, 17 por abuso sexual en personas bajo tutela, y 6 casos de actos homosexua­les contra menores.

Del mismo modo en la ciu­dad de Asunción, el departa­mento Central, Alto Paraguay, Itapúa, Caaguazú, San Pedro y Cordillera son las zonas que cuentan con mayor índice de casos en los que son víctimas los menores de edad. Con rela­ción a las víctimas de abuso sexual el 85% son de sexo feme­nino y en un 15% son de sexo masculino indica el informe del Ministerio Público.

Con relación a los casos de maltrato a menores el 60% de las víctimas son de sexo feme­nino y el 40% es de sexo mas­culino. El promedio de edad de las personas que son denun­ciadas por abuso sexual es de 31 años para arriba, de acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio Público.

La Fiscalía busca fortalecer el proceso de investigación para la sanción de los hechos puni­bles que atenten contra la inte­gridad física de los menores de edad. En ese sentido, este año se creó por resolución de la Fiscalía General del Estado, la Delegatura Nacional para los casos de abusos sexuales en niños y maltrato de meno­res cuya agente delegada es la fiscala Carina Sánchez.

La mencionada dependencia está encargada del monito­reo, seguimiento e impulso de las causas penales sobre abuso sexual en niños y niñas y maltrato de menores en las distintas unidades fiscales de todo el país.

Dejanos tu comentario