El Ministerio Público recibió en el 2018 un total de 5.074 casos que atentan contra la integridad física y psicológica de niños y niñas en situaciones de violencia. Del total de denuncias, 2.608 fueron casos de abuso sexual en niños y niñas denunciados en las diferentes sedes fiscales del país durante el 2018. Esto da un promedio de 217 denuncias al mes respectivamente. Así reveló un informe dado a conocer ayer por la agente fiscal Carina Sánchez.
Según datos registrados de años anteriores tanto del Ministerio Público como de otras organizaciones, aumentaron los casos de denuncias de abusos el año pasado, por lo que este año se creó dentro del Ministerio Público la Delegatura Nacional para atender los casos de abusos sexuales en niños y maltrato de menores.
MALTRATOS
La Fiscalía recibió en el 2018, un total de 1.259 denuncias de maltrato a menores durante el 2018 y 663 denuncias por el delito de estupro. Igualmente 521 causas ingresaron sobre pornografía infantil, 251 por proxenetismo, 17 por abuso sexual en personas bajo tutela, y 6 casos de actos homosexuales contra menores.
Del mismo modo en la ciudad de Asunción, el departamento Central, Alto Paraguay, Itapúa, Caaguazú, San Pedro y Cordillera son las zonas que cuentan con mayor índice de casos en los que son víctimas los menores de edad. Con relación a las víctimas de abuso sexual el 85% son de sexo femenino y en un 15% son de sexo masculino indica el informe del Ministerio Público.
Con relación a los casos de maltrato a menores el 60% de las víctimas son de sexo femenino y el 40% es de sexo masculino. El promedio de edad de las personas que son denunciadas por abuso sexual es de 31 años para arriba, de acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio Público.
La Fiscalía busca fortalecer el proceso de investigación para la sanción de los hechos punibles que atenten contra la integridad física de los menores de edad. En ese sentido, este año se creó por resolución de la Fiscalía General del Estado, la Delegatura Nacional para los casos de abusos sexuales en niños y maltrato de menores cuya agente delegada es la fiscala Carina Sánchez.
La mencionada dependencia está encargada del monitoreo, seguimiento e impulso de las causas penales sobre abuso sexual en niños y niñas y maltrato de menores en las distintas unidades fiscales de todo el país.