El flamante ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alberto Martínez Simón, propuso ayer en el pleno de la máxima instancia judi­cial como iniciativa legis­lativa que el Poder Judicial remita al Congreso la ley antichicanas, para que la misma se apruebe y así evi­tar que sigan presentándose recusaciones con el objetivo de dilatar procesos penales.

El alto magistrado mencionó a sus colegas que en la breve­dad posible la máxima ins­tancia judicial deberá hacer uso de sus iniciativas legis­lativas y remitir al Congreso la ley antichicanas a los efec­tos de darle entrada, incluso, manifestar el interés institu­cional de que esta normativa sea aprobada en los términos que se envíe o modificados, agregando que la idea es evi­tar la recusación meramente dilatoria.

“Entiendo que la recusación es un resorte legal, oportuno cuando existe causal, pero la práctica ha dado la nota que se ha usado siempre con fines excesivamente dilatorios”, explicó el ministro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La propuesta de Martínez Simón fue aceptada por los demás ministros de la Corte y en la próxima sesión ya se podría tener una resolución definitiva sobre el pedido.

El alto magistrado participó ayer de la primera sesión ple­naria de la CSJ con sus cole­gas, en la que se resolvió que el juicio oral del líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Alcides Oviedo, se realice en la sala de juicio oral de Asun­ción. Asimismo, se aceptó la renuncia de la jueza penal de Pedro Juan Caballero, Gloria Dávalos Domínguez.

Martínez Simón integra la sala civil de la Corte con los ministros Eugenio Jiménez, actual presidente, y el minis­tro César Garay Zuccolillo.

Dejanos tu comentario