El Juzgado Penal de Garantías Nº 1 de Pedro Juan Caballero, a cargo del magistrado Cándido Insfrán Mendieta, resolvió ayer martes la expulsión de 9 “estudiantes” brasileños de medicina, por consumir y poseer varios kilos de marihuana. Los mismos se encontraban de forma ilegal en el país.

Los supuestos estudiantes de la carrera de Medicina de una universidad de Pedro Juan Caballero, Amambay, fueron detenidos con casi 3 kilos de marihuana, en la fracción Reyes Católicos. En total son 12 brasileños y 1 ciudadano paraguayo, de los cuales son 9 los extranjeros en situación irregular.

El juez Cándido Insfrán informó que el Ministerio Público solicitó al Juzgado la realización de un proceso abreviado para los procesados. Solicitó la aplicación de condena de dos años de prisión con la suspensión de la ejecución a prueba de la condena.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En relación a los ciudadanos que estaban en forma irregular, situación que pudo constatar personal de la Dirección General de Migraciones, la Fiscalía solicitó la expulsión del territorio nacional.

“Ayer en audiencia, con la presencia de abogados defensores, agente fiscal, representantes de la Asesoría Jurídica del Consulado del Brasil, además de familiares, los mismos imputados admitieron la participación del ilícito, y luego de escuchar a las partes, se tomó una decisión, la cual fue allanada por sus propios abogados y familiares”, refirió el magistrado a la radio pedrojuanina 97.5 FM.

Tras mirar las constancias, informes de la Policía Federal del Brasil, antecedentes penales y reportes de Migraciones, el juez decidió por sentencia definitiva la expulsión de los 9 brasileños y dispuso que los mismos no podrán retornar al país hasta el cumplimiento total de la condena.

En relación a los demás procesados, también beneficiados con la suspensión de la ejecución de la condena, se dispuso que los mismos deberán proseguir con sus tratamientos a la adicción, con sus estudios universitarios, no podrán cambiar de domicilio y deberán concurrir al Juzgado los primeros días de cada mes, además de otras imposiciones. En caso de inobservancia, serán obligados a cumplir la pena carcelaria impuesta, advirtió el juez.

Dejanos tu comentario