El abogado Mario Elizeche confirmó que asesorará a Julio César Díaz (28) en la presentación de un recurso de Habeas Data ante la Justicia para rever la condena a prisión por error que recibió en el 2010.

Julio César, quien sigue la carrera de Licenciatura en Enfermería, acudió al Poder Judicial para solicitar sus antecedentes, sin embargo, una vez en el lugar descubrió que tenía una sentencia firme (ya compurgada) a 5 años de pena carcelaria por un hecho de microtráfico que nunca cometió. La persona que fue realmente procesada, utilizó el nombre y número de cédula de Díaz. El mismo salió en libertad en el 2015 por cumplir la condena.

El abogado Mario Elizeche, en comunicación con la 970 AM, explicó este lunes que el error fue del Ministerio Público y de la Policía Nacional, cuyos intervinientes no corroboraron la identidad que presentó la persona detenida en ninguna parte del proceso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Borrar la condena

A criterio del profesional en leyes, Díaz debe acudir a una garantía constitucional, a través del recurso del Habeas Data, el cual es un proceso sumario gratuito, para rever el error y borrar la condena por un hecho que nunca cometió de su prontuario.

“La persona debe presentar ante la Oficina de Garantías Constitucionales, allí por sorteo se asigna un juez y éste, en un plazo breve, debe resolver en cuanto a las documentales que tiene. El Habeas Data es para casos donde un archivo oficial contenga datos erróneos de tu persona”, agregó.

En ese sentido, anunció que si el joven afectado decide realizar el citado trámite, él mismo facilitará los documentos al juez, con el fin de conseguir lo antes posible una solución al problema.

“Por lo que vi en un material de prensa, la persona condenada tiene otra edad y características físicas diferente a Julio César, aunque haya usado su nombre y número de cédula”, culminó.

Dejanos tu comentario