El juez penal de garantías José Delmas elevó a juicio oral y público el proceso penal que soportan Óscar Pablino González y César Luis Vargas, gerentes del Banco Nacional de Fomento (BNF) de San Pedro y Choré, acusados por los delitos de lesión de confianza y asociación criminal por el faltante de G. 2.568 millones en la entidad bancaria. Asimismo, enfrentará juicio Siro Vera Godoy, subgerente del BNF sucursal de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro.
La resolución del magistrado se dio a conocer luego de la audiencia preliminar llevada a cabo en el Palacio de Justicia. Ahora, si las partes no apelan el fallo dictado por el juez Delmás, se deberá sortear al tribunal de sentencia que tendrá a su cargo juzgar a los acusados. Igualmente, el colegiado fijará fecha para el inicio del juicio, que se desarrollará en Asunción. El magistrado admitió todas las pruebas ofrecidas por la agente fiscal interviniente, Victoria Acuña.
Delmás a su vez se opuso al sobreseimiento provisional de Gustavo Benítez Cohene, subgerente de BNF de Choré. La defensa del procesado pidió que su representado sea desvinculado provisoriamente del caso, con la anuencia del Ministerio Público, pero el juez le dio trámite de oposición, con lo que será la fiscala general Sandra Quiñónez quien deberá decidir si corresponde desvincular del proceso o se ratifica en la acusación de Benítez Cohene. Una vez que se tenga la respuesta de la Fiscalía General se conocerá si el imputado enfrentará o no juicio oral.
Por su parte, el Ministerio Público menciona en su acusación que cuenta con suficientes elementos para poder llegar a una condena contra los acusados. La imputación señala que el 15 de enero del 2018, funcionarios del Banco Nacional de Fomento se constituyeron hasta la sucursal Santa Rosa del Aguaray a fin de realizar un arqueo, ocasión en que detectaron supuestos faltantes de dinero, por lo que se procedió a denunciar el hecho a la Fiscalía.