Ciudad del Este. Agencia Regional.

Mediante operativos simultáneos entre España y Paraguay se logró rescatar a doce paraguayas explotadas sexualmente y detener a nueve personas involucradas. La fiscala María Isabel Arnold encabezó ayer allanamientos en Presidente Franco y Ciudad del Este, que terminaron en la detención de tres personas. Las acciones tienen que ver con la investigación de casos de trata de personas y como parte de operaciones simultáneas realizadas en España, que derivaron en el rescate de las doce mujeres en el país europeo.

La comitiva fiscal y policial allanó viviendas particulares en Franco y Ciudad del Este, en las que detuvieron a tres paraguayos, dos hombres y una mujer, además de la agencia de turismo Queen Travel, ubicada en el Shopping Mirage del centro comercial de la capital del Alto Paraná.

De la agencia de turismo se incautaron varias evidencias con relación al hecho denunciado.FOTO:GUSTAVO GALEANO

“Hemos realizado procedimientos de manera simultánea con las autoridades de España, en el mismo horario se hizo un operativo allá, donde fueron rescatadas doce víctimas paraguayas que han sido explotadas sexualmente, tenemos seis detenidos en España, acá tenemos tres detenidos en este operativo”, manifestó la fiscala Arnold tras el allanamiento de la agencia de turismo, de donde incautaron “varias evidencias con relación al hecho denunciado”.

Asimismo, dijo que las personas detenidas en Ciudad del Este son quienes captan a las mujeres para trabajar en España. “Se allanó la agencia de turismo a los efectos de verificar si efectivamente existe conexión y, además, se pudo decomisar varios documentos que tienen relación con el hecho y en los que figuran los nombres de las mujeres que viajaron a España”, explicó Arnold. No indicó la edad de las víctimas, pero mencionó que son todas del Alto Paraná, llevadas para diferentes ciudades como Madrid, Málaga, Santiago de Compostela, donde fueron rescatadas.

El caso puntual tiene que ver con mujeres que fueron captadas desde el 2018, “según la denuncia que tenemos en esta causa, de hecho que hay varias víctimas que viajaron con anterioridad”, aclaró y remarcó que las rescatadas fueron víctimas de explotación sexual. “El mecanismo consiste en tener a personas que las captan en Paraguay y allá ya existen quienes las están esperando al llegar para llevarlas a los burdeles”, dijo Arnold.

DETENIDOS

De los seis detenidos en España, cinco son paraguayos (hombres y mujeres) y uno español, quien es el que financiaba los operativos de captación y traslado de mujeres al país europeo. Para la ejecución de la explotación intervienen personas que ya viajaron con anterioridad y por eso fueron detenidos cinco paraguayos, hombres y mujeres en los procedimientos realizados en España, es lo que afirma la fiscala.

Para los allanamientos realizados ayer en el Este del país llegaron dos policías de nacionalidad española para acompañar el operativo.

Dejanos tu comentario