El arbitraje está bastante consolidado en el país y este año se cumple 10 años de la primera Conferencia Latinoamericana de Arbitraje, que se realizó justamente en Paraguay. Por este motivo, en mayo –los días 28 y 29– nuevamente el país será anfitrión de este importante encuentro que pretende reunir a más de 1.000 personas, explicó el doctor José Antonio Moreno Rodríguez, presidente del Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP).

“Estarán aproximadamente 40 expositores, muchos son los máximos exponentes del arbitraje en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica”, manifestó al recordar que tras la primera conferencia del 2009 esta se volvió rotativa. El arbitraje es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria y en donde las partes, de mutuo acuerdo, deciden nombrar a un tercero independiente, o a un tribunal arbitral, que será el encargado de resolver el conflicto. Se utiliza mucho en el comercio, en la construcción, así como en otros ámbitos para evitar que los casos vayan a parar a la justicia, donde el proceso es más largo.

Las decisiones del arbitraje son inapelables, solo pueden ser objeto de nulidad, explicó Moreno Rodríguez, por lo que señaló la importancia de que miembros del poder judicial puedan participar de este encuentro. “Se recurre a gente conocedora del negocio y en la que confían las partes. En Paraguay tiene muy buena regulación, porque está basada en lo que establece las Naciones Unidas y tiene alcance en más de 100 países”, sostuvo el presidente del CEDEP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que no se tienen registros de la cantidad de conflictos resueltos por este método, debido a que existen distintas cláusulas arbitrales, entre ellas la ac od y la institucional. “Para que el arbitraje funcione bien se necesita de un poder judicial que funcione bien, porque si bien no intervienen directamente, pueden ayudar”, aseguró.

Déjanos tus comentarios en Voiz