El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Víctor Alfieri, María Luz Martínez y Elio Ovelar, condenó a 13 años de cárcel a Ilda Arca así como a su hijo César Aquino, de 8 años de pena privativa de libertad, y a Ramón Jara Acosta, a 3 años de cárcel, tras ser hallados culpables por trata de personas. Asimismo los magistrados de sentencia han resuelto que los tres condenados abonen la suma de G. 20 millones como indemnización a cada víctima del hecho.

La sentencia se dio a conocer luego de varios días de juicio oral y público donde se llegó a la conclusión que los tres acusados son culpables por el delito de trata de personas. De acuerdo al hecho investigado la organización trabaja desde Ciudad del Este enviando mujeres a España y Francia con la promesa de un trabajo seguro en locales comerciales y otros sitios.

Por su parte la representante del Ministerio Público Claudia Morys manifestó que está conforme con la decisión de los jueces de sentencia, si bien no se les va a devolver todo lo que perdieron o el daño ocasionado a las víctimas, por lo menos se buscó que estén conformes con la justicia al lograr una condena para cada acusado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que hay una sola víctima en Paraguay, y el resto está en España bajo protección de la justicia de ese país. Detalló que la denuncia que dio origen al juicio se hizo en España, por parte de la hija de una procesada, lo hizo contra otra hermana, que era una de las que explotaban a las mujeres, y que fue confirmada durante la investigación. La propia familia de los hoy condenados había denunciado el hecho. Añadió la fiscala Moris “en pocas palabras el hecho de enviar mujeres para la prostitución en Europa era un negocio familiar”, indicó la representante del Ministerio Público.

Por su parte, la defensa de cada uno de los condenados tiene la posibilidad de poder apelar el fallo dictado por el tribunal de sentencia. En caso de ser así será la Cámara de Apelación tiene que analizar si corresponde confirmar la sentencia de primera instancia o en su defecto revoca o anula la pena.

Dejanos tu comentario