La afectada y sus abogados señalan que la denuncia contra los miembros de la apelación en lo Civil y Comercial Segunda Sala de la Capital es por mal desempeño de funciones, manifiesto desconocimiento de la ley Civil y fragante violación a las Garantías Constitucionales. Resaltó que el abogado demandante es un candidato en terna para ser Ministro de la Corte Suprema de Justicia y que presuntamente utilizó sus influencias para obtener la sentencia a su medida.

En la mañana de este jueves, Alma Brítez Troche llegó hasta la redacción de La Nación para realizar una denuncia por supuesto tráfico de influencia del abogado Rubén Darío Romero, candidato a Ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre un caso de demanda que pesa contra la denunciante.

Alma empezó contando que sus familiares entraron a vivir en su casa en al año 2008, luego de que hayan sido desalojados de una casa por deudas con el banco Citibank. En la ocasión, la mamá de Alma, Elena Troche, pidió a su única hija que brinde un lugar para vivir a su tía Alice Troche (hermana de Elena) y familia, ya que la abuela de Alma vivía con Alice y no podía dejarle desamparada. Alma accedió al pedido y en la casa de dos plantas, ubicada en el barrio Mburucuyá de Asunción, vivían sus familiares en la planta baja y ella con su familia (marido e hija) en la planta alta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Primera hoja de la demanda presentada por Alice Troche contra Alma Brítez.

Años después, en el 2015, siempre según la denunciante, la propietaria del inmueble Elena Troche, transfiere el inmueble en concepto de donación a su hija Alma, en este caso el inmueble en litigio. Luego, en el 2016, Alice Troche (tía de Alma), hermana de Elena Troche, asesorada por el abogado Rubén Dario Romero (actual candidato en terna para ser ministro de la Corte Suprema de Justicia), inició un juicio de usucapión, de acuerdo a lo relatado por la denunciante.

“En el 2018 con la S.D. N.º 236 de fecha 26 de junio del 2018, fundada en 9 páginas de ambos lados, la jueza Tania Irún resuelve no hacer lugar al juicio de usucapión. Luego de eso, el abogado Rubén Darío Romero apela la S.D. de primera instancia” contó Alma, quien ganó en primera instancia el caso por falta de pruebas.

Resultado de primera instancia, que resuelve no hacer lugar a la demanda presentada por Alice Troche.

“En diciembre del 2018, se llama autos para resolver y sin que pasen los 60 días de plazo para dictar sentencia, apresuradamente el 5 de febrero del 2019 el tribunal de apelaciones en lo civil y comercial de la Capital 2da sala, integrado por los abogados Antonia López de Gómez (pre opinante), María Sol Zucolillo Garay de Vouga y Juan Carlos Paredes Bordón, resuelve en el acuerdo de sentencia número 1 del año, un acuerdo y sentencia a la medida donde no se tuvo en cuenta ninguna prueba de Alma Brítez Troche, propietaria legítima y poseedora del inmueble en litigio”, indica parte del texto que expresa la denuncia.

Resultado de la apelación de primera instancia, resuelto por el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, segunda sala, constituido por Antonia López de Goméz (pre opinante), Ma. Sol Zucolillo Garay de Vouga de Vouga y Juan Carlos Paredes Bordón.

Denuncia ante el JEM y el Congreso

Alma contó que luego de haber ganado en primera instancia, su tía asesorada por el abogado Rubén Darío Romero, apeló a la sentencia y llamativamente salió beneficiada.

Mencionó que por el mal actuar de estos miembros del tribunal citados con anterioridad, se realizó denuncia ante el JEM, donde exponen los hechos ocurridos. “Es llamativo que justo en el caso donde se comete posible mal desempeño y apresuradamente se resuelve una cuestión tan importante como lo es la propiedad privada de una ciudadana paraguaya, el apoderado es el abogado Rubén Darío Romero. Suponemos que el mismo realizó lobby para sacar la vergonzosa sentencia a la medida, utilizando sus influencias y su condición de candidato en terna para ser Ministro”, expresa parte del texto que expone la denuncia ante el JEM.

Mesa de entrada de la denuncia a los miembros de apelación, presentada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Foto: Gentileza.

Alma señaló que sus abogados Enrique Wagener y Jorge Jiménez también han presentado nota en el Congreso Nacional informando de los supuestos hechos de tráfico de influencias ocurridos.

Señalan que “estos hechos ocurridos de grave trascendencia con carácter particular pero de interés general por ser el abogado apoderado un candidato en terna para ser ministro de la Corte, por ser de carácter público la defensa de la propiedad privada, los derechos constitucionales que pueden llegar a ser violados en caso de no informar de estos graves hechos como así también el libre estado de derecho para todos los paraguayos”.

Alma se mostró preocupada ante la situación, ya que indica que no sabe en manos de quiénes está su caso o si las influencias la perjudicarán. “Me preocupa la seguridad jurídica de este país” afirmó.

Dejanos tu comentario