En la primera sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia, que presidirá el nuevo titu­lar Eugenio Jiménez, se deci­dirá si se hace efectiva o no la suspensión en sus funciones de varios jueces que fueron enjuiciados por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistra­dos (JEM) tras existir sospe­chas de mal desempeño en sus funciones.

El JEM ya comunicó a la Corte sobre el enjuicia­miento y suspensión de la jueza de Ejecución de Asun­ción, Lourdes Scura, quien el pasado 28 de enero otorgó el arresto domiciliario a Víctor Bogado Núñez, condenado a 14 años de cárcel por el multi­millonario desfalco a la Caja de Jubilados de la Itaipú (Cajubi), cuando era presi­dente de la referida entidad jubilatoria. La resolución se dio pese a que el sentenciado solo estuvo tres años privado de su libertad.

Scura también concedió el arresto domiciliario a otros sentenciados por el caso Cajubi: Mariano Damián Escurra, condenado a 14 años de prisión, y Walter Elías Del­gado Añazco, sentenciado a 12 años. A raíz de este hecho, los ministros de la Corte rechaza­ron semanas atrás la renuncia de la citada magistrada, quien así pretendía jubilarse. Igual­mente, los ministros estudia­rán si corresponde hacer efec­tiva la suspensión del juez de Alto Paraná, José Ariel Diarte, quien habría liberado a un miembro del grupo criminal Comando Vermelho.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Del mismo modo, analizará si hace lugar a la suspensión en sus funciones del juez penal de Garantías de la capital, Miguel Tadeo Fernández, quien fue enjuiciado y suspendido por el Jurado de Enjuiciamiento por haber presuntamente libe­rado dos de las 22 narcoavio­netas incautadas durante un procedimiento llevado a cabo en Pedro Juan Caballero por el Ministerio Público. La suspen­sión del citado magistrado se registró en diciembre del 2018 y hoy los ministros de la Corte analizarán la suspensión.

Déjanos tus comentarios en Voiz