La Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional de la Corte Suprema de Justicia detectó irregularidad en la actuación del juez penal de Garantías de Filadelfia, Chaco, Gaspar Rodríguez, quien había otorgado arresto domiciliario a Alexander Wieler Frisen, procesado por tenencia de estupefaciente. Este fue detenido en Filadelfia cuando retiraba una encomienda de 1 kilo 960 gramos de marihuana y 15 de cocaína, según el acta de imputación.
El resultado de la auditoría concluye que el juez Rodríguez ignoró la Ley de Drogas, que dice claramente que no se puede otorgar arresto domiciliario a procesados por la Ley 1.340/88. Asimismo, se recomienda la remisión del informe de auditoría a la Superintendencia General de Justicia para la apertura de un proceso disciplinario así como también que se remitan los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en relación a la actuación en el citado caso del juez de Garantías, Gaspar Rodríguez.
El presente informe ya fue remitido al presidente de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Jiménez así como al superintendente del Chaco, César Garay Zuccolillo. Con el documento inclusive los ministros de la Corte pueden tratar en la sesión plenaria del martes y analizar si corresponde suspender en sus funciones al juez Rodríguez o, a su vez, remitir los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
La orden para iniciar la auditoría fue firmada por el entonces presidente de la Corte, Luis María Benítez Riera, antes sospechas de irregularidad en la actuación del juez Rodríguez en la resolución en la que se ordena el arresto domiciliario de Alexander Wieler Friesen, detenido cuando retiraba una encomienda de droga en Filadelfia, Chaco. La apertura de la investigación se dio por publicación de La Nación.
IMPUTACIÓN
El fiscal Andrés Arriola imputó en su momento a Wieler Friesen por tenencia de sustancias estupefacientes sin autorización. El hombre fue aprehendido por agentes policiales de Filadelfia en un procedimiento, bajo la supervisión de Arriola, como sospechoso implicado en el submundo de las drogas.
ENJUICIADO
En octubre del 2018, el JEM resolvió enjuiciar a Gaspar Antonio Rodríguez, juez penal de Garantías del Chaco, por intervenir en un amparo, no teniendo la competencia territorial ni material porque se trataba de una cuestión electoral. Esta investigación sigue su curso y en los próximos meses el Jurado deberá expedirse sobre la presente investigación.