El pleno de la Corte Suprema de Justicia tiene en la mira a 10 jueces de sentencia que se inhibieron sin fundamento de integrar el Tribunal de Sentencia que debe juzgar a Noyme Yore, defensora general suspendida en sus funciones por usurpación de funciones públicas, debido a que la misma designó a varios abogados como defensores públicos. Los ministros de la Corte, en la sesión plenaria del martes 5 de marzo, deberán decidir si remiten los antecedentes del caso al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para que el mismo pueda iniciar una investigación a los magistrados que se apartaron del juicio de Yore.
De acuerdo a la auditoría de reacción inmediata, realizada por la Dirección de Auditoría de Gestión Jurisdiccional de la Corte, concluye que diez magistrados alegaron imposibilidad material por coincidir con otros juicios fijados previamente. Este argumento no está establecido en ningún ordenamiento jurídico, por lo que no es motivo para poder inhibirse del referido juicio oral. Asimismo, el informe menciona que otros siete jueces de sentencia se apartaron del caso alegando causales de amistad fundadas en el artículo 50 del Código Procesal Penal (CPP).
Según el resultado de la auditoría, los magistrados de sentencia que se apartaron del juicio a Yore alegando imposibilidad por tener otro juicio son Elio Ovelar, María Fernanda García de Zúñiga, Héctor Capurro, Blanca Gorostiaga, Rossana Maldonado, Víctor Medina, Arnaldo Fleitas, Víctor Alfieri, Héctor Fabián Escobar, Wilfrido Peralta. Ya en la anterior sesión plenaria de la Corte, el ministro Manuel Ramírez Candia había solicitado a sus colegas poder remitir el informe de auditoría al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, pero los demás ministros decidieron posponer el estudio.
OTROS PROCESOS
Noyme Yore soporta otro proceso penal por lesión de confianza. En este caso está también procesado Germán “Yiyo” Fatecha, liberal y exalto funcionario del Ministerio de la Defensa Pública.