La agente fiscal María Alejandra Savorgnan imputó por estafa a Carlos Oleñik Memmel, presidente de la firma Pasfin, casa de crédito. La representante del Ministerio Público sostiene que existe un perjuicio patrimonial de G. 1.778.436.000. Asimismo, solicitó al juzgado de garantías que el imputado sea beneficiado con medidas alternativas a la prisión.
La denuncia contra la mencionada casa de créditos fue realizada en el 2017 en sede fiscal por Miryan Giménez, gerente administrativa de una agroganedera. La misma refiere que la firma crediticia propiedad de Olañik cerró un contrato de préstamo con la agroganadera, que en tiempo y en forma abonó su compromiso, cumpliendo así con la obligación respectiva. Sin embargo, la firma Pasfin, a lo largo de todo el 2018 y a pesar de las reiteradas peticiones por parte de la empresa afectada, se negó a devolver el pagaré garantía del préstamo e incluso para sorpresa de los representantes de la ganadera, meses después llegó una notificación sobre una demanda civil basada en el pagaré no devuelto.
La mencionada denuncia fue analizada por la fiscala Savorgnan, quien a través de los informes que recibió pudo constatar que se realizaron los depósitos en tiempo y forma sobre el dinero adeudado por la agroganadera a la firma Pasfin, por ello, presentó imputación por estafa. Savorgnan solicitó al juzgado un plazo de 6 meses para poder presentar su requerimiento conclusivo, que puede ser una acusación u otra salida procesal.
La representante del Ministerio Público pidió al juzgado penal de garantías la prohibición de salida del país, la obligación de presentarse ante el juzgado periódicamente y la presentación de una caución suficiente para el sometimiento de la justicia de parte del imputado en el presente caso penal. Ahora, Oleñik Memmel deberá comparecer ante un juez penal de garantías para la realización de la audiencia de imposición de medidas cautelares.