En la sesión plenaria de ayer, el ministro Eugenio Jiménez Rolón fue electo como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia y reemplazará a Raúl Torres Kirmser, quien estuvo al frente de la máxima instancia judicial durante el 2018. El mandato de Jiménez será hasta febrero del 2020. Seis ministros votaron por Jiménez, mientras que dos altos magistrados lo hicieron por la ministra Gladys Bareiro de Módica.
Asimismo, eligieron al ministro Luis Benítez Riera como vicepresidente primero y Bareiro de Módica como vicepresidenta segunda de la Corte. Todos estarán hasta el 2020. Igualmente, se conformaron las tres salas de la máxima instancia judicial. La Sala Constitucional está integrada por Bareiro de Módica, Miryam Peña y Antonio Fretes; la Sala Penal está conformada por Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Miryam Peña, quien interina el cargo por la falta de un ministro; la Sala Civil está integrada por Jiménez, Torres Kirmser y Garay Zuccolillo.
“Mi intención ha sido siempre incorporarme a este alto cuerpo con la finalidad de trabajar en conjunto, a los efectos de recuperar un excelente relacionamiento entre la ciudadanía y el Poder Judicial”, expresó el nuevo titular de la Corte y agregó que ratifica su “compromiso de seguir fomentando la transparencia y evitar la mora judicial, y para ello trabajaré incesantemente para que el Poder Judicial responda a las expectativas de la ciudadanía”.
ANTECEDENTES
El pasado 4 de octubre del 2018, la Cámara de Senadores eligió al colorado Eugenio Jiménez como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de Miguel Óscar Bajac. Jiménez integra la Sala Civil de la máxima instancia judicial. Esa misma fecha también fue electo como ministro Manuel Ramírez Candia.