El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Fabián Weisense, Juan Pablo Mendoza y Laura Ocampo, condenó a 20 años de cárcel al suboficial Jhonie Orihuela y a 11 años de pena privativa de libertad al comisario Jorge Zárate, por haber realizado un procedimiento irregular que dejó parapléjico al joven Richard Pereira. El colegiado resolvió que ambos uniformados guarden reclusión en la Agrupación Especializada debido a que los dos condenados son agentes policiales.
Los magistrados mencionaron que los acusados Orihuela y Zárate conocían lo que estaban haciendo en la noche del 13 de agosto del 2016, cuando se registró el procedimiento irregular en el que el suboficial realizó un disparo que dejó parapléjico a Richard Pereira. Asimismo, los jueces señalaron que los dos agentes policiales fueron instruidos en la Policía Nacional, por lo cual se considera reprochable la conducta de los mismos. También indicaron que el comisario Zárate cometió el delito de persecución de inocentes porque reportó falsamente a sus superiores lo que en realidad ocurrió, manifestaron los jueces que tuvieron a su cargo juzgar a los dos uniformados.
“Estoy muy agradecido al Ministerio Público, así como a mis abogados por el trabajo que realizaron durante todo el desarrollo del juicio oral”, señaló el joven Richard Pereira al terminar el juicio oral y agregó que “no voy a estar 11 ni 20 años privado de mi libertad, sino que estaré atado a una silla de ruedas toda mi vida”.
“Nos sacamos una espina que nos llevó casi tres años y con esto se limpia la justicia y se puede volver a confiar en la misma”, indicó el padre de la víctima y añadió que “vamos a recurrir en el ámbito civil porque mi hijo tiene mucho gasto”.
Por su parte, la defensa de los dos condenados, Orihuela y Zárate, aguardará tener acceso a la resolución y los argumentos de la misma para luego analizar si apelan la condena de primera instancia.