El fiscal Yoan Paul López representó al Ministerio Público en una audiencia de reposición y apelación en subsidio planteada por la defensa de Gerardo Stadecker Brom, acusado de feminicidio tras la muerte de su pareja, Sabryna Breuer Rodríguez, el 17 de diciembre del 2017. La mujer fue encontrada sin vida en su residencia, ubicada en el barrio Mburucuyá, de Asunción.

La audiencia fue planteada por la defensa en contra de un proveído. El juzgado había negado por improcedente el reiterativo pedido de poner a disposición los equipos fotográficos pertenecientes al Laboratorio Forense y al departamento de Criminalística de la Policía Nacional.

La defensa de Stadecker alegó la violación al acceso a las pruebas de las imágenes fotográficas de los procedimientos y autopsia; sin embargo, los mismos accedieron a las copias de la carpeta fiscal en 7 ocasiones, así como a las copias del Laboratorio Forense e incluso a una audiencia de desgrabación de los soportes magnéticos e imágenes almacenadas en los diferentes dispositivos el 4 de febrero, conforme a la contestación del Ministerio Público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, los abogados del imputado pretenden considerar como evidencias a los equipos fotográficos que están inventariados en el Laboratorio Forense de la Fiscalía y en Criminalística de la Policía Nacional, por lo que no pueden ser sustraídos del trabajo diario. Además, solicitaron que las cámaras de circuito de la Cámara Gessell del Poder Judicial se quiten y sean puestas a disposición en el juzgado.

De acuerdo al fiscal López, el juzgado veló por el acceso de la defensa a dichas fotografías, por lo que el pedido resulta improcedente. Asimismo, ya se pronunció sobre la imposibilidad jurídica de actuar mediante emisión de oficios, puesto que ello representaría realizar diligencias, facultad que no posee.

El Ministerio Público dejó en claro que no existe negación al acceso de pruebas y que el juzgado garantizó el cumplimiento de las normas que rigen en materia de ofrecimiento, incorporación y producción de pruebas, hecho que está relacionado a garantizar al imputado que la actividad probatoria realizada por su defensa sea válida.

ANTECEDENTES

El 17 de diciembre del 2017, Sabryna Breuer Rodríguez fue encontrada sin vida en su residencia del barrio Mburucuyá de Asunción. Los estudios revelaron que la víctima recibió un puñetazo que le provocó la rotura de la aurícula izquierda del corazón, rastros de fracturas en el cuello e indicios de estrangulamiento, además, rastros de lesiones antiguas en las extremidades y otras que habrían ocurrido 48 horas antes del fallecimiento.

Según la autopsia, Breuer Rodríguez falleció a causa de una hemorragia interna causada por el golpe de puño que recibió en el pecho. Por el hecho está acusado Stadecker Brom.

Déjanos tus comentarios en Voiz